Tiempo en Capital Federal

28° Max 20° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 74%
Viento: Sureste 31km/h
  • Jueves 26 de Noviembre
    Despejado20°   27°
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   28°
  • Sábado 28 de Noviembre
    Cubierto con lluvias22°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Carmen Baliero canta las centésimas de Violeta Parra

La compositora, pianista y cantante musicalizó los 300 versos que componen el poema de la gran artista chilena.

Por Roberto Durán
Email This Page
carmen_baliero_foto_1

Carmen Baliero no cree en el concepto de música experimental. En una entrevista, alguna vez dijo: “En toda buena música popular hay experimentación”. De todas formas, pese a esa afirmación, lo que hizo en el disco Centésimas del alma se acerca bastante a esa idea.

Compositora de obras para teatro y cine, docente y pianista, Baliero se planteó una tarea titánica: realizar la primera musicalización completa de los 300 versos que componen el poema homónimo de Violeta Parra. Como si ese desafío no fuese suficiente, interpreta la obra en versos numerados y de memoria. En una de las presentaciones, en el bar Virasoro, dijo con humor: “Bueno, antes de tocar estas centésimas, voy a tomarme un Lexotanil”.

El disco en cuestión, realizado con el permiso de Isabel Parra, hija de Violeta, es un único track de casi 35 minutos en el que Baliero se acompaña con el piano y comienza a cantar esos versos. “Una vez que me asediaste, dos juramentos me hiciste, tres lagrimones vertiste, cuatro gemidos sacaste, cinco minutos dudaste, seis más porque no te di siete pedazos de mí, ocho razones me aquejan, nueve mentiras me alejan, diez que en tu boca sentí”, hasta completar los 300.

El juego no sólo está dado en vestir de musicalidad esos versos. Baliero juega con las palabras, les da color y paisaje, con un piano que va desde la cueca más tradicional de Chile hasta el ambiente de cabaret del Moulin Rouge. Música y versos lúcidos, homenaje a la gran Violeta, registro testimonial y osadía para intentarlo. Todo eso tiene este trabajo de unas de las muy buenas –y poco conocidas– artistas de la escena musical argentina.

tapa carmen baliero

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario