Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 07/12/2021 21:56:04
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Carlos Tomada: «Hay recursos para que el porteño viva mejor»

El primer candidato a legislador del Frente para la Victoria dice que no quiere mejorar lo que hace el PRO sino hacer otra cosa.

Por Franco Spinetta
Email This Page
Carlos_Tomada_Foto__Cecilia_Diaz

El ministro de Trabajo de la Nación (Buenos Aires, 4-5-48) encabeza la lis­ta de legisladores porte­ños del Frente para la Victoria. Mi­litante del kirchnerismo desde la primera hora, en 1998 formó parte del grupo Calafate con Néstor Kir­chner y es ministro desde 2003. Lle­va 12 años en el cargo, un récord. Tomada se graduó de abogado en la UBA en 1973 y fue asesor de or­ganizaciones gremiales y la Confe­deración General del Trabajo. Entre 1987 y 1989 fue director nacional de Relaciones del Trabajo. En 2002, bajo la presidencia de Eduardo Du­halde, asumió el cargo de secreta­rio de Trabajo de la Nación. Un año después, Néstor Kirchner lo nom­bró ministro de la cartera laboral.

¿Por qué quiere ser legislador?

Me encanta Buenos Aires y me duele verla como está. Me parece que la Legislatura es un lugar des­de donde podemos defender al proyecto y desde donde se puede mejorar la vida al pueblo porteño. Estamos un poco cansados de un gobierno que hace las cosas para que se vean, nosotros queremos hacer cosas que se sientan, para que se viva mejor.

Cuénteme algunos proyectos.

Que la Ciudad todavía no tenga una ley de paritaria docente es un anacronismo en un país que tiene reconocida la negociación colecti­va en el sector público en todas las provincias. En el tema del trabajo no registrado, la Ciudad sigue sien­do deudora. Buenos Aires tiene un presupuesto inmenso, de más de 83 mil millones de pesos. Entonces, ¿cómo se explica que tengamos ni­chos de trabajo no registrado cono­cidos por todos? No se hace nada. La competencia para combatir el trabajo no registrado es una facul­tad no delegada, es decir, propia y plena del Gobierno de la Ciudad. También me gustaría que haya una ley que diga que el gobierno tie­ne que cumplir las leyes de la Legislatura.

¿Cómo es eso?

La Ciudad tiene un ré­cord insólito: hay más de 20 leyes aprobadas que no se cumplen. No son leyes que fijan el día del perejil, sino de la urba­nización de villas, Basu­ra Cero… también hay una ley que establece que una parte del presu­puesto tiene que dedi­carse a innovación e in­vestigación científica. Si se cumpliera tendríamos abierto un espacio a la innovación que Buenos Aires necesita.

¿Cómo ve la Ciudad?

Cualquier análisis implica tener en vista que existen dos ciudades, una en el norte y otra en el sur. El PRO ha partido a la Ciudad. Por ejemplo, la mortalidad infantil se incremen­ta en el sur; el acceso a bienes cul­turales disminuye drásticamente en la misma zona. Me parece bárbaro que se haya mudado el gobierno a Parque Patricios, pero un edificio no cambia la realidad.

Pero las encuestas auguran un nuevo triunfo del PRO.

Macri ha construido una ciudad más preocupada por mostrarse que por ser. Eso dura un tiempo, pero creo que se está acabando. La gen­te se empezó a dar cuenta de que le han mentido. El Gobierno de la Ciudad es bastante inhumano.

¿Qué debe hacer el kirchneris­mo para ganar?

Lo nuestro es muy claro. Somos el gobierno que hizo más de 1.500 es­cuelas, que construyó hospitales de alta complejidad interconectados, que puso en marcha el Remediar, el Plan Nacer, el Procrear para que los sectores medios puedan cons­truir su vivienda. Queremos un pre­supuesto donde las prioridades que Macri desprecia, sean en cambio las más importantes. No queremos hacer mejor lo que ellos hacen, no­sotros queremos hacer otra cosa.

Sin embargo, en los últimos años se creó consenso como el Metrobús y la bicisenda.

Durante mucho tiempo Macri se encargó de poner excusas, de que no lo dejaban hacer el gobier­no que él quería. No se entendió a qué se refería porque la deu­da en dólares la tomaron igual y no sabemos bien para qué. Prime­ro dijeron que era para el sub­te, después para educación. Deci­dieron no ampliar el subte y optaron por el Metrobús, que es un simple maquillaje. Fue ven­dido y presentado como un gran avan­ce. ¡Y no! Ni siquiera estamos hablando de un Metrobús serio, se trata de un carril exclu­sivo para el transporte de colectivo. Tienen poco in­terés para hacer que se viva mejor en Buenos Aires.

¿Existen los recursos?

No tengas la menor duda. Con ese presupuesto, cual­quiera –y no sólo el FpV– gestio­na mejor.

Si gana el FpV y lo convocan para que siga en el Ministerio de Trabajo, ¿qué responde?

Soy y voy a ser el ministro de Traba­jo de Néstor y Cristina Kirchner. No pido más de la vida.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario