Tiempo en Capital Federal

21° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Este 14km/h
  • Domingo 2 de Octubre
    Cubierto14°   23°
  • Lunes 3 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   18°
  • Martes 4 de Octubre
    Nubes dispersas12°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/10/2022 11:26:17
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Carlos Souto: cómo preparar un candidato

Reportaje al presidente de la agencia de publicidad y marketing político La Ese.

Email This Page

¿Cuáles son los principales aspectos que se tienen en cuenta a la hora de comenzar a preparar la campaña?
Los teóricos se apuran en evaluar lo mejor que tie­ne el candidato para mostrarlo y lo peor para ocul­tarlo, simplemente porque saben poco de política práctica. Una campaña se empieza a preparar mirando alrededor, no mirándole el om­bligo al candidato. Lo primero que hay que decirle al candidato es: no sos vos, son los otros.

¿Cómo se trabaja en las fortalezas y debilidades?
Mal. Se trabaja mal. En general en forma burda. Se explotan fortalezas de manera evidente y se ocul­tan debilidades de modo vergonzante. Esto tiene algo malo y algo peor: lo malo es que la gente no es boluda y se da cuenta, lo peor es que todo el sis­tema de comunicación de la política paga el pato. Y pagan justos por pecadores.

¿Qué es lo que debe mostrarse y lo que debe ocultarse?
Lo que siempre debe mostrarse en un candidato es su buena preparación. Su entrenamiento profe­sional debe estar incorporado a su propia perso­nalidad. Nadie critica a un médico por usar bien técnicas médicas. Lo mismo debería pasar con los políticos. Esto no sucede y por eso entre los polí­ticos hay tanta mala praxis. Lo que debe ocultarse es la imbecilidad. La política tiene dos caras, una brillante y proba, la otra estúpida y dañina.

¿En qué aspectos se nota cuando un candidato está bien armado?
En todos los aspectos. Pienso en Barack Obama, en David Cameron. Detectar a un candidato bien preparado (prefiero preparado en lugar de armado) es lo mismo que detec­tar a una mujer que sea realmente bella y seductora. Si los candidatos son ape­titosos, están bien preparados. Hoy en día hasta los líderes carismáticos en todo el mundo incorporan técnicas, y en ellos también se nota.

¿Hasta qué punto se puede forzar desde el marke­ting la imagen de un candidato sin que se note?
Hasta el punto en que tu candidato empieza a pa­recerse a Guillermo Cherasny.

¿Considera que el marketing político le ganó definitivamente al modo tradicional de hacer política? 
La política es un organismo vivo, cambia e incor­pora nuevos elementos. Hoy hay un implante que genera rechazos todavía, pero va a resultar en una genética política distinta a la tradicional. Pero siempre con la misma materia prima como base: esos pocos elegidos, casi siempre medio locos, que definimos como animales políticos.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario