Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 62%
Viento: Sureste 28km/h
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   26°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Carlos Portaluppi: «Mi mundo es el teatro»

Saltó a la fama gracias a la televisión, pero su pasión siempre fueron los escenarios.

Email This Page
portaluppi carlos portaluppi

Cuando supe que podía hablar con Carlos Portaluppi, me encantó. Llegué al Metopolitan Citi, donde continúa protagonizando Bajo terapia, bajo la dirección de Daniel Veronese. “El autor se llama Matías del Federico, es un actor santafecino y es su primera obra de teatro”, nos cuenta entusiasmado.

¡Y bien argentino ese Matías!, porque nosotros somos diplomados y con máster en terapia. No hay muchos países donde se psicoanalicen tanto.
Es verdad, en Europa no se hace psicoanálisis. Me contó un amigo francés que si ven que te psicoanalizan, piensan que estás loco.

Además, la obra muestra una forma nuestra de ser…
Es una convocatoria que hace una terapeuta –que no está presente– a tres parejas. Yo hago pareja con María Figueras, Héctor Díaz es la pareja de Mercedes Scapola y Manuela Pal y Dario Lopilato están juntos. Las tres son de tres mundos diferentes. En el trascurso de la obra se van desarrollando diferentes situaciones y te vas enterando de las dificultades que cada una acarrea.

¿Vos hacés terapia?
Estoy en un momento en el que necesitaría hacer; estoy atravesando una situación particular. Murió mi hermano hace poco más de un mes y, hace muy poquito, acabo de separarme. Es un año emocionalmente muy fuerte para mí, es un buen momento para retomar la terapia, que en situaciones muy puntuales hice y me ha ayudado; no lo descarto.

Yo una vez hice una nota con un especialista extranjero en duelos y me sirvió para entender muchas cosas.
Todo tipo de duelo es largo y los de amor son larguísimos.

Nadie muere de amor, aunque a veces parece que se te viene el mundo abajo…
¿El tiempo lo cura todo, dicen?

Y… con el tiempo uno va tomando dimensión de todo. Fijate cómo el trabajo se emparenta con tu vida…
Muchas veces las obras me han elegido; yo siento que siempre hay un material que lo está esperando a uno. La primera vez que me casé, yo llevaba una convivencia con mi ex pareja de diez años y estaba haciendo Sueño de una noche de verano, una obra donde se hablaba permanentemente de la celebración de la unión de dos almas. Y surgió ahí la necesidad de unir y celebrar el matrimonio. Así como tiempo después me separé mientras hacía Casa de muñecas, que tenía la temática de la ruptura de la protagonista. Curiosamente, María Figueras –que interpretaba el papel de Nora, la protagonista– es mi pareja en Bajo terapia. Con esa obra giramos muchísimo por Europa.

De repente tu voz me despertó una curiosidad: ¿nunca hiciste radio?
Tuve alguna propuesta pero nunca me animé (se ríe).

¡Mirá la risa que tenés; es totalmente radial! Vos tenés que hacer radio.
Dicen que si te animás a subir a un escenario, en una radio vas a ser la persona más feliz del mundo.

¿Cuáles son tus lugares preferidos de Buenos Aires?
Mi mundo es el teatro, o sea que es la calle Corrientes, es Timbre 4 (N. de la R.: la sala teatral donde protagonizó Emilia, de Claudio Tolcachir), en México y Boedo. Estuve dos años trabajando en la calle México, después con el tiempo el barrio empieza a resultarte más familiar y uno finalmente se apropia de esos lugares.

¿Qué lugar te gusta para un domingo de sol o de lluvia?
El barcito que está en el Museo de Arte Decorativo, sobre Libertador. Esos lugarcitos de pocas mesas y de aire libre me encantan. Me gusta mucho ir al Paseo de la Memoria, que está en la costanera, la cercanía al río que tenemos. Esta ciudad, que históricamente le ha dado la espalda al río. Cuando a Le Corbusier lo trajeron a hacer un estudio urbanístico, propuso dinamitar media ciudad; no podía entender cómo se había armado de esta manera.

¿Vos de dónde sos?
Nací en Mercedes, Corrientes, la tierra del Gauchito Gil, de los Esteros del Iberá…
¡Claro! Por eso te encanta el río. ¿A qué edad viniste a Buenos Aires?
A los 17 años me fui a estudiar arquitectura a La Plata. Hice hasta el cuarto año de la carrera. Eran noches eternas de tablero, de mate, de reglas paralelas, de planos, de calco…

¿Disfrutás mucho de Buenos Aires?
¿Sabés cómo? La comencé a valorar más volviendo de las giras, porque estando acá no la miraba como la miré cuando empecé a volver de los viajes del exterior. Tenemos lugares que son muy lindos; hay que saber mirarla nada más, hay que mirar para arriba a las cúpulas, los frontispicios y las fachadas. Me pasa mucho de cruzar la calle e imaginarme el funcionamiento interior de un edificio. Tuve el privilegio de conocer muchas ciudades gracias al regalo de la vida que me hizo el teatro. Con Casa de muñecas y Emilia fueron cinco años de viajar muchísimo por lugares que nunca en mi vida hubiese soñado. Volver de golpe, para mí, era un placer porque veía Buenos Aires de otra manera.

¡Siempre te toca viajar mucho! ¿De qué signo sos?
Géminis.

¡Como yo! ¡Tenés que hacer radio! ¿Sabés que nuestro alimento es la comunicación?
Así terminó nuestra charla. Le dejé esa inquietud abierta para la próxima vez que nos cruzáramos. Aprovechando que soy una apasionada de los signos, apagué el grabador para contarle un poco más sobre el suyo…

Bajo Terapia: Miércoles a domingo en el teatro Metropolitan Citi, Corrientes 1343. Entradas desde $300.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario