Tiempo en Capital Federal

13° Max 6° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 57%
Viento: Suroeste 21km/h
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  13°
  • Lunes 2 de Agosto
    Despejado  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Carlos Mas Velez: ‘Podemos ser una opción progresista porteña’

El presidente de la UCR Capital confía en un acuerdo con la Coalición Cívica y el Partido Socialista

Por Karin Miller
Email This Page

El domingo son las elecciones internas de la UCR Capital, ¿qué expectativas tiene?
Espero que se le pueda dar con­tinuidad a un proceso de reno­vación partidaria que comenzó hace algunos años y acompa­ña a la recuperación de la UCR. Personalmente, no tengo una vo­cación individual por continuar presidiendo el espacio, pero hay miembros del partido que me propusieron seguir otro período y estoy dispuesto a ha­cerlo en tanto sea útil y reúna los consensos necesarios.

Legisladores de su partido de­nunciaron la presencia de in­filtrados macristas en las lis­tas, ¿qué opina al respecto?
No utilizaría ese término, pero efectivamente hay dirigentes del partido que hoy acompañan a Macri interviniendo en el proce­so de elecciones internas. No me parece oportuno ni razonable que quienes apoyan un proyec­to que no se condice con el ra­dicalismo pretendan condicionar las decisiones partidarias. Es con­tradictorio porque la UCRes un partido claramente opositor a la gestión actual.

¿Cuál es la propuesta de la UCR para la Ciudad?
El programa concreto para la oferta electoral del año que vie­ne todavía no está concluido. Por lo pronto, la UCRvuelve a tener representación en la Legislatu­ra porteña después de dos años en los que no la había tenido, eso es parte importante de un proce­so de recuperación paulatino por el que venimos transitando. La primera etapa es de diagnóstico: cuál es el estado de situación de las distintas áreas de gestión del gobierno de Buenos Aires, po­niendo prioridades y aspectos principales de interés y preocupa­ción. Estamos empezando a opi­nar y a tener iniciativas en el mar­co de la Legislatura, y estamos en un proceso de renovación de las autoridades partidarias, termina­do el cual vamos a ponernos de­cididamente en la elaboración de las propuestas y en la presenta­ción pública de quienes puedan ser candidatos en la Ciudad.

¿Cuáles son las opciones?
Hasta ahora las dos alternativas más concretas son Ricardo Gil La­vedra y Silvana Giudici, ambos hoy diputados nacionales, con mucha vocación de ser los porta­voces de un proyec­to para la Ciudad de parte del radicalismo, pero con la expecta­tiva también de que no sea exclusivamen­te de la UCR. Nosotros creemos en el Acuerdo Cívico como una herramienta para poder ofrecer a la ciudadanía una alternativa pro­gresista para la Ciudad.

¿Con qué sectores existen po­sibles alianzas?
Con la Coalición Cívica y con el Partido Socialista tenemos una re­lación muy habitual, y vocación y expectativa de poder mantener el 9Acuerdo Cívico al margen de los vaivenes que tiene en el nivel na­cional. Estamos convencidos de que es la herramienta electoral que todos necesitamos para una propuesta de opción competitiva en la Ciudad.

¿Cuáles son las prioridades se­gún el espacio que representa?
La educación pública, la salud pú­blica, la seguridad, el acce­so a la justicia, los planes sociales que tengan que ver con la atención de las necesidades de los ciuda­danos que están excluidos, y con la crisis evidente en materia de vivienda.

¿Qué opina de la gestión de Lemus en el área de salud?
Creo que ha tenido muchas dificul­tades para poder ordenar los dis­tintos temas, además de proble­mas de vinculación con el propio plantel profesional y administrativo de los hospitales. Hay una sensa­ción de que no se pone en el debi­do valor el trabajo tanto de maes­tros como de médicos y personal asistencial. El gobierno de Macri plantea una lógica empresarial en donde uno es gerente y los demás son los empleados que siguen ór­denes, pero la administración de la Ciudad debe hacerse entre todos.

¿Estaría de acuerdo con que Lemus renuncie?
Yo no plantearía necesariamente la renuncia del ministro. No siem­pre cambiar a una persona tiene que ver con el hecho de poder re­vertir las falencias de gestión, en definitiva termina siendo un ex­ponente de una crisis de funcio­namiento más profunda. El go­bierno del PRO, empezando por la cabeza, Mauricio Macri, tiene gravísimos problemas para poder resolver y atender las demandas cotidianas de la administración. Un gobierno que se ha caracte­rizado por un sistema de prue­ba y error, con designaciones de ministros que no llegaban ni a asumir y con medidas concretas como el caso de la Metropolita­na, que terminó siendo una Po­licía que puede intervenir sola­mente sobre un pequeño sector de la Ciudad.

¿La Ciudad tiene que tener su policía?
Yo creo que la Ciudad tiene que tener su propia policía pero de­bió haber sido a partir de reivin­dicar la plena autonomía, de dis­cutir los condicionantes que aún existen de la famosa ley Cafie­ro, que limita la autonomía ple­na de Buenos Aires, y creo que no se debió haber cesado en el reclamo del traspaso de fondos y de parte de la Policía Federal. Evidentemente, no tiene sentido que en una ciudad autónoma la fuerza de seguridad la administre el gobierno nacional.

¿Está de acuerdo con la refor­ma del Código Contravencio­nal que plantea el PRO por el tema de los cuidacoches?
Yo creo que es tratar de tapar la realidad a partir de perseguir cier­tas conductas, que en algunos ca­sos pueden ser abusivas, pero la gran mayoría de los que cumplen con esa tarea lo hacen por necesi­dad. Tratar de perseguirlos lo úni­co que hace es seguir ensanchan­do esa brecha que hay entre los que más tienen y los que menos tienen, es seguir condenándolos a la marginalidad.

¿Qué habría que hacer?
Yo creo que lo que habría que hacer, como por ejem­plo se hizo en Montevideo y otras ciudades, es regula­rizar esa actividad, que no sea abusiva, pero que esté reglamentada y que se pueda ha­cer. Mientras tanto, el Estado deberá buscar soluciones que le per­mitan dar empleo a esas personas que se­guramente no quie­ren estar cuidando autos en la calle du­rante 12 horas, con chicos chiquitos, que no pueden ir a la es­cuela y que apenas pueden alimentar.

¿Ve algún aspecto positivo en la ges­tión actual?
Qué difícil, me cues­ta pensar en algún as­pecto positivo. Creo que está haciendo un esfuerzo por reorde­nar el tránsito, con al­gunas medidas más acertadas que otras, pero verdaderamente si tengo que hacer un balance de la gestión, creo que es muy mala y no tengo ningún aspecto positi­vo para destacar.

¿Qué le ofreció Macri al elec­torado porteño?
Macri fue un exponente de la an­tipolítica que ganó a los grandes centros urbanos de la Argentina. Ganó basado en propuestas in­cumplibles, en que era «el nue­vo», el que venía por fuera de los partidos tradicionales, a terminar con las prebendas, la corrupción. Eso fue lo que simbolizó, no ten­go ninguna duda de que la Ciu­dad ya tomó nota de que esas apariciones estelares como las de Macri o Francisco de Narváez no tienen capacidad para poder administrar la magnitud y diver­sidad de los problemas de Bue­nos Aires.

¿Cuál es su barrio preferido de la Ciudad?
Mis barrios preferidos son Bel­grano, Coghlan, Saavedra. Es mi lugar, donde nací y donde sigo viviendo aún hoy, donde me siento muy cómodo. Es una zona que tiene mucha mezcla pero no ha perdido algunas de las carac­terísticas de la vieja Buenos Ai­res, mientras que otros barrios de la Ciudad se han despersona­lizado mucho.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario