Tiempo en Capital Federal

13° Max 6° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 57%
Viento: Suroeste 21km/h
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  13°
  • Lunes 2 de Agosto
    Despejado  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Carlos Cruz-Diez en blanco y negro

La fotografía, una faceta poco conocida del pintor venezolano.

Por Bárbara Domato
Email This Page
carlos_cruz_diez

El venezolano Carlos Cruz-Diez es un artista fundamental del arte latinoamericano y mundial. Participó del movimiento cinético –valga la redundancia– de finales de los años 50 y centró su obra en la exploración del color, liberándolo de la forma y transformándolo en una experiencia autónoma. Su obra contiene innumerables instalaciones e intervenciones urbanas de gran magnitud, así como también una vasta producción teórica que incluye su libro Reflexión sobre el color.

Sin embargo, en esta muestra veremos otra cosa: descubriremos otra faceta de Cruz-Diez adentrándonos en su afición por la fotografía. Lo acompañó desde niño, cuando él mismo se construyó una cámara con una caja de madera y realizó sus primeras tomas. Hoy, a sus 90 años, cuenta que trataba de explorar con sus amigos los barrios y suburbios de Caracas retratando la cultura y los problemas sociales y políticos de su país. Estas 50 fotografías en blanco y negro en formato medio reveladas por él mismo que se exponen en el Macba, son testimonio de sus primeras búsquedas estéticas y su compromiso social. “La fotografía me sirvió como una herramienta auxiliar para estructurar mi discurso plástico. Necesitaba recopilar testimonios que respaldaran mi pretendida denuncia sobre la injusticia social de mi país.”

En los años 40, registró dos festividades populares y religiosas de Venezuela. Una, “La parranda de San Pedro”, celebrada en Guarenas y Guatire, estado de Miranda, rememora una peregrinación que data del siglo XIX, en la que los pobladores bailan y cantan cumpliendo una ofrenda todos los 29 de junio. La otra transcurre n San Francisco de Yare: el día de Corpus Christi, “Los diablos danzantes” recorren las calles del pueblo, con máscaras y trajes rojos, teatralizando la lucha entre el bien y el mal. Ambas series tienen, además de su belleza, un gran valor documental. Cruz-Diez también fotografió la vida campesina y la geografía de su país.

En los años 50 viaja por Europa y Estados Unidos y su trabajo se vuelca a una búsqueda más estética. Son los primeros pasos de su experimentación y reflexión plástica. Ya más interesado por las geometrías y las líneas, realizó tomas geniales de la Estatua de la Libertad, del puente de Washington, de los Países Bajos, de París y retrató a Jean Tinguely, Alexander Calder, Jesús Soto y otros artistas. También fotografió el Palacio Ideal de Ferdinand Cheval, el cartero francés que invirtió 33 años en construir este castillo inspirado en sus fantasías infantiles y que fue lugar de peregrinación para los surrealistas.

Para no perderse esta nueva visión, blanco y negro, del gran artista del color. Carlos Cruz-Diez en blanco y negro. Hasta el 13 de julio en Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba), San Juan 328. Martes cerrado. Entrada $25.

El lunes 30 de junio a las 10 Carlos Cruz-Diez ofrecerá una videoconferencia en el auditorio del museo. Entrada libre y gratuita.

 

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario