Tiempo en Capital Federal

27° Max 23° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 86%
Viento: Sureste 33km/h
  • Domingo 23 de Enero
    Cubierto21°   26°
  • Lunes 24 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   29°
  • Martes 25 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 22/01/2022 23:14:18
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cárcel de Caseros: de penal a custodio del pasado nacional

Avanza la obra del AGN, que se está construyendo en la manzana limitada entre las calles Pichincha, 15 de Noviembre de 1889, Pasco y Rondeau en Parque Patricios.

Por Daniela Pasik
Email This Page
caseros2

Fue polémica entre los vecinos por juntar ratas, se quiso demoler y el proyecto ponía en peligro la aparatología médica de precisión de los numerosos hospitales de la zona, fue alquilada como locación de cine (durante 2002 se grabó la miniserie Tumberos) y hasta se la imaginó como un enorme espacio cultural, entre otros proyectos que se barajaron, en mayor o menor medida, para la ex cárcel de Caseros.

Ahora ya es una certeza que la vieja mole del penal será la sede del Archivo General de la Nación. El AGN es un organismo dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, encargado de custodiar, ordenar, describir y conservar colecciones documentales escritas, visuales y sonoras que se remontan a la época colonial y narran, de algún modo, la historia del país. Entre otras piezas, alberga el fondo documental correspondiente al Virreinato del Río de la Plata, que es parte del programa Memoria del Mundo de la Unesco, y la biblioteca personal de Juan Domingo Perón.

El penal, que fue cerrado en el año 2000, se convirtió rápido en una ruina inmanejable y enorme  para el barrio de Parque Patricios. Una parte del paisaje que, pese al esfuerzo de los vecinos, cayó en el abandono. Después de años de demoras, ya se instalaron las constructoras que van a hacer en el predio de 35 mil m2 los edificios que alojarán al Archivo General de la Nación, que actualmente funciona en  la avenida Leandro Alem 246, en pleno centro porteño.

Desde fines de noviembre del 2015, la zona delimitada por las calles Pichincha, 15 de Noviembre de 1889, Pasco y Rondeau comenzó a palpitar este proceso, cuando se colocaron los vallados perimetrales de obra. Ahora, la última transformación de la ex cárcel de Caseros ya está en proceso. La primera etapa de la obra debería haber iniciado en febrero de 2015, ya que tiene fecha de inauguración para 2017.

Los 25 pisos en forma de H con capacidad para recibir hasta 1800 detenidos habían sido demolidos en 2004 y 2007. Frente a la avenida Caseros asoma el sector más viejo del penal, que tiene protección patrimonial y se va a conservar. Para el resto del lugar, el proyecto es hacer un edificio principal de siete plantas, al que luego se le sumarán otros dos de características similares, áreas de servicios, un auditorio, cafetería, salón de exposiciones, depósitos y hasta una plaza seca.  Una vez finalizados los trabajos, se abrirá como calle de circulación vehicular restringida el tramo que hay entre Pichincha y Pasco.

La propuesta ganadora de la licitación nacional en 2012 fue la del estudio de arquitectura platense Deschamps-Estremera-Gavernet. La empresa Riva SA en junio de 2015 se adjudicó la licitación lanzada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación para llevar adelante la obra, con un plazo de ejecución de 26 meses.  El presupuesto inicial es de $236 millones de pesos -sujeto a actualizaciones- y el 60% del proyecto está financiado por préstamos de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

El Archivo General de la Nación se fundó en 1821 como Archivo de la Provincia de Buenos Aires y funcionabaen la Manzana de las Luces. Se nacionalizó en 1884 y ocupa su sede actual a partir de 1950.  Desde la década del 90 se está buscando un lugar que resulte más adecuado, con espacio suficiente para alojar el material y también recibir a quien lo quiera consultar. Durante años se evaluaron posibles destinos en la Ciudad, pero siempre se frustraba la mudanza. El enorme predio en desuso de la ex Cárcel de Caseros, con partes demolidas y otras ocupadas como viviendas, fue el roto para el descocido que hizo el match definitivo.

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario