Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 62%
Viento: Sureste 28km/h
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   26°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Carca: “Los shows son una especie de álbum efímero”

Figura emblemática de la escena del rock de los ’90, Carca es un músico de culto. Ahora está presentando su disco «Carca Registrada» donde recopila gran parte de su obra. El viernes 6 de marzo toca en la Sala Caras y Caretas.

Por Pablo Diaz Marenghi
Email This Page
carca

Con casi dos metros de altura, Carca impone respeto. “Vivo en el escenario y no me quiero bajar nunca más de ahí” sentencia el también miembro estable de Babasónicos. Fue parte del llamado nuevo rock y la movida de los años 90 con su banda Tía Newton, que solo grabó un split con Avant Press. Solista desde 1994, su última obra -Carca Registrada- recopila gran parte de su repertorio. Figura de culto para muchos, resalta por su histrionismo y su dedicación casi de artesano hacia la música como lenguaje expresivo. Mientras termina de cerrar la lista de temas para su próximo concierto, recibe a DiarioZ.

 

¿En qué consistirá el show en la Sala Caras y Caretas?

La idea es ir a un más allá en donde la fantasía tenga un rol predominante. Hay una necesidad mía de restructurar cómo se presenta un concierto. Las estructuras, los lugares, las plantas de iluminación, los sonidos nos llevan a una ortodoxia de cómo se ejecutan las cosas y desde mi incursión en la música y su correspondiente espectáculo sentí que nunca me iba a subir a ese estereotipo de la banda en vivo. Son treinta y pico de temas. Las instrumentaciones y las orquestaciones van cambiando, enganchadas en un hilo conceptual. Vas abriendo puertas y cerrando otras. En los últimos shows que hice intenté mostrar la perfección de una banda de rock duro. Ahora quiero volver a los climas de Miss Universo (1994), a Carca (1998). Cosas que fueron postergadas porque no encontraba una formación con la cual yo me sintiese contento. A esta edad necesito tener las cosas más bajo control. Estética y sonoramente no tiene nada que ver con lo que se vio hasta el momento.

¿Hoy en día contás con una formación estable?

Luego de editar Carca Registrada (2013), recopilación de mi obra solista, pude contemplar a la distancia todo lo que había hecho y eso siempre te pone más claro todo lo que querés hacer. En ese momento armé la banda que me acompaña en la actualidad: Tuta Torres en el bajo, que era parte de la banda de Emmanuel Horvilleur, y Panky Malissia, sesionista de muchos discos de folklore cuya forma de tocar me recuerda mucho a la versatilidad de Oscar Moro.

¿Están ensayando mucho antes del show?

Nunca fui de la idea de la mortificación del ensayo. Conozco muchos grupos que trabajan de otra cosa pero ensayan lunes, miércoles y viernes. Se pelean; es como tener una esposa más. Es insoportable. Conozco mucho de eso y pasé por mucho también. Como para mí los conciertos son una especie de álbum efímero siento que la proximidad en cuanto al armado del show tiene que ser absoluta. Este show lo vengo pensando hace un mes. El latigazo final tiene que ver con la inmediatez en la cual vos elucubraste el ardid. Les pasé la lista de temas a los chicos y después de eso nos juntamos y los temas salen solos. Ensayamos martes, miércoles, jueves: el viernes se toca. Nos manejamos de esa manera mucho más lúcida.

¿Sentís que el público te ve como una figura de culto?

Ese es el ABC del asunto. El 99,9% de la gente me desconoce. Nadie se prende por casualidad o con tibieza a mi proyecto. Se prenden con un fuego sagrado que es el mismo que pongo yo. Estoy convencido que soy el único que hace lo que estoy haciendo. No me sorprende que la gente venga a festejar y a potenciar mi delirio. Es como un fuego al que ellos le tiran nafta.

 

Carca se presentará el viernes 6 de marzo a las 21 en la Sala Caras y Caretas, Sarmiento 2037.

DZ/al

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario