La Poderosa realizó una caravana desde la Villa 21-24 hasta los Tribunales porteños para acompañar a los familiares de Iván y Ezequiel en la tercera jornada del juicio a la Prefectura por torturas.">

Tiempo en Capital Federal

18° Max 15° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Noroeste 18km/h
  • Lunes 27 de Mayo
    Cubierto15°   19°
  • Martes 28 de Mayo
    Parcialmente nuboso14°   19°
  • Miércoles 29 de Mayo
    Cubierto13°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Caravana de La Poderosa hasta los Tribunales

La Poderosa realizó una caravana desde la Villa 21-24 hasta los Tribunales porteños para acompañar a los familiares de Iván y Ezequiel en la tercera jornada del juicio a la Prefectura por torturas.

Email This Page
la poderosa
Desde las 8 de la mañana, una columna de vecinas, vecinos, militantes de los barrios y referentes de Derechos Humanos se movilizaron hoy desde Av. Iriarte al 3500, en la Villa 21-24, para acompañar a los familiares de Iván y Ezequiel, los chicos torturados en septiembre de 2016, durante el primer juicio oral contra la Prefectura, iniciado el viernes 11 de mayo. La cita se dio en el mismo lugar donde el último sábado a la noche detuvieron durante un allanamiento ilegal al fotógrafo de La Garganta Poderosa Roque Azcurraire, a su hermana y su cuñado. Esa noche, además, los prefectos balearon la puerta de la casa de Iván.
Antes de partir hacia Tribunales, el referente nacional de La Poderosa, Nacho Levy, fue el primero en tomar la palabra: «Hoy estamos en una caravana cruzando la villa, para que la vean, para que nuestros compañeros se sientan protegidos y para que todos sus verdugos que están ahí, sepan los que somos, lo que pasa y qué quilombo se arma si los llegan a tocar. Ese era el mensaje para adentro, y el mensaje para afuera es que estamos juntos, organizados y agradecidos. Una verdadera querella, en poblado y en banda, como dicen ellos». Luego, tomó el micrófono Roque Azcurraire: “Entraron a nuestra casa, nos cagaron a palos, manosearon a mi hermana y se llevaron a mi otra hermana presa. Todas las causas que quisieron inventarnos, las rebotaron. Vamos a hacer justicia por lo que hicieron. Ellos van a tener que dar explicaciones. Vamos a seguir luchando como lo hacemos todos los días, en las calles, para que dejen de pasar estas cosas con cada uno de los pibes de nuestros barrios. No nos vamos a callar nunca más».
En el día en que se cumplieron 10 meses de la desaparición de Santiago Maldonado, su hermano Sergio acompañó el reclamo de los villeros: «Es imposible no comprometerse cuando escucho lo que les hicieron a estos compañeros. Debemos estar apoyando a Roque y a Pablo, pero no por hoy. Porque todos los días se hace la militancia, no sólo cuando pasa algo». También estuvo presente el Padre Toto, cura de la Parroquia Virgen de Caacupé en la Villa 21-24: “Acá vivimos los curas y nos sentimos vecinos, por eso nos duele profundamente cuando tocan a los demás. ¡No pueden tratar así a los pibes de nuestros barrios! Las Fuerzas de Seguridad no tendrían que admitir que siga habiendo los excesos que, tristemente, hacia los vecinos no tienen freno”.
Para cerrar, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Norita Cortiñas repudió “esta actitud que está fagocitada desde arriba, desde el propio gobierno”. Y continuó: “Creo que la señora Bullrich no representa a nadie de este pueblo. ¡Tiene que renunciar ya! Encima ahora llaman a las Fuerzas Armadas, cuando ya creíamos que después de 40 años habíamos encaminado al país a una democracia. Tenemos que insistir en la calle, no tenemos que guardar silencio de nada de lo que pasa, para que el Gobierno mire y escuche al pueblo como corresponde.”.
Al frente de la multitud que marchó, estuvieron referentes como Sergio Maldonado, Norita Cortiñas, Mariano Recalde, Pablo Llonto y Mónica Rivera Alegre, los ex diputados Marcelo Ramal (FIT-PO), Laura Marrone (FIT-IS)  el cura villero Padre Toto y dirigentes de distintas alas como Nacho Levy (La Poderosa), Juan Grabois (CTEP), Marta Dillon (Ni Una Menos), y Roberto Baradel.
El 11 de mayo de este año, llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal N°9, comenzó el juicio oral a seis prefectos implicados en las torturas que realizaron a Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya el 24 de septiembre del 2016. Aquella noche, Iván y Ezequiel fueron llevados a la vera del Riachuelo para amenazarlos con cuchillos en el cuello, simulacros de ejecuciones con armas de fuego, aplicándoles tormentos físicos y psicológicos. Finalmente los obligaron a rezar un padre nuestro, les dijeron que corrieran y que el último que se alejara iba a recibir un disparo. El 18 de mayo último, luego de prestar declaración en la segunda jornada del juicio, Ezequiel fue perseguido por agentes de Prefectura hasta la puerta de su casa, acusándolo de “buchón”.
Este hecho fue denunciado ante la Fiscalía y ante el Tribunal a cargo de la acusación, quien instó al Ministerio de Justicia de la Nación a cargo de Germán Garavano a garantizar la integridad física de Iván, Ezequiel y sus familias. Sin embargo, nadie se contactó.
Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario