Tiempo en Capital Federal

11° Max 7° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 57%
Viento: Sureste 15km/h
  • Viernes 18 de Junio
    Despejado  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Parcialmente nuboso  11°
  • Domingo 20 de Junio
    Cubierto  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Campos de deportes escolares, con destino incierto

Cuatro escuelas primarias tienen sus campitos en lotes de la traza de la ex AU3.

Email This Page

A mediados de la década del 80, el Comité de Adquisi­ción y Disposición de Inmuebles (CADI) de la entonces municipalidad de Buenos Aires suscribió un acta con la Se­cretaría de Educación cediendo en forma transitoria varios lotes de la traza de la ex AU3 a las escuelas primarias 4, 15, 21 y 24 del distrito escolar 15 para ser destinados a las clases de educación física de sus alumnos. Ahora, la suerte de esos campitos parece incierta.

Por caso, la comunidad educativa de la escuela número 24 tuvo que movilizarse para impedir el remate del suyo, ubicado sobre la calle Rivera, a menos de 100 metros del establecimiento. Diario Z conversó con su directora, Rosa Olmedo, quien relata lo siguiente: «En febrero de 2010, cuando volvíamos de las vacaciones, nos encontramos con el cartel de remate en la fachada. Presentamos notas a la supervisora y también reclamamos en el CGP 12. Además de la vía administrativa, hicimos un abrazo simbólico con los gremios, los docentes y los ex alumnos y también una radio abierta. El ministro de educación Esteban Bullrich y el subse­cretario Héctor Lostri finalmente nos dieron su palabra de que el campito no saldría a remate. Por las dudas, el 28 de febrero nos hicimos presentes en la sede del Banco Ciudad para ase­gurarnos de que no lo remataran y efectivamente así lo infor­mó el martillero. Poco después, vinieron a bajar el cartel».

En ese campito, los chicos de la 24 practican gimnasia y hacen un recreo largo todos los días. El edificio de la escue­la -aunque prolijo, alegre y bien mantenido- es pequeño y cuenta con un salón interno de escasas dimensiones. Rosa, la directora, asegura que continuará bregando en defensa de ese campito, porque «forma parte del derecho de los niños». Allí se realizan los actos escolares y los torneos intercole­giales, a los cuales concurren alumnos de varias escuelas.

Además, lo comparten cotidianamente con los chicos de la escuela 4, ubicada sobre la avenida Álvarez Thomas. Esta escuela también tenía su campito cedido en la calle Le Bretón. Florencia, una de sus maestras, contó a Diario Z que se utilizó muy poco, «porque a mediados de los 90, una empresa instaló allí un obrador y hubo que iniciar un juicio. La idea era recuperarlo, pero una vez que obtuvimos fallo favorable, el Gobierno de la Ciudad canceló la cesión y empezó a construir uno de los edificios destinados a vi­viendas sociales».

Otro de los campitos, el que utilizaba la escuela núme­ro 2, está sobre Holmberg al 2700. La canchita de fútbol y los vestuarios lucen fantasmagóricos. Estuvo abandonado algunos años y ahora lo ocupa una familia contra la cual pesa una orden de desalojo. El Gobierno se comprometió a construir un polideportivo en el sector 5 para los chicos de estas escuelas, pero quiso emplazarlo en la avenida Goyene­che, a diez cuadras de distancia, y los vecinos se opusieron. Quedaba muy lejos para que los chicos puedan ir y volver, acompañados de sus docentes, como lo han hecho hasta ahora.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario