Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Nordeste 31km/h
  • Viernes 23 de Octubre
    Muy nuboso17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

40 / Cámpora: De la resistencia a la victoria

Los 49 días del gobierno de Héctor Cámpora fueron acompañados por la esperanza y el entusiasmo popular. 

Email This Page
campora

El 11 de marzo de 1973, la fórmula del Frente Justi­cialista de Liberación Na­cional ganó las elecciones con casi el 50% de los votos.
El 25 de mayo, Héctor Cám­pora asumió la Presidencia de la Nación en un clima de entusias­mo popular: luego de 18 años de proscripción y persecución el pe­ronismo volvía al gobierno.

“Se van, se van y nunca vol­verán” era el cántico popular que acompañó la asunción, dirigido a los militares que habían detenta­do el poder y a los grupos con­centrados del poder económicos que se beneficiaron con los go­biernos impuestos inconstitucio­nalmente desde el derrocamien­to de Perón en 1955.
Cámpora en el gobierno entu­siasmaba incluso a aquellos que no eran peronistas.

La hora del cambio y de la “liberación nacional” se acerca­ba. La presencia del presidente chileno, Salvador Allende, y del cubano, Osvaldo Dorticós, en la asunción presidencial de Cámpo­ra generó un marco simbólico que llenó de entusiasmo a una juven­tud movilizada y comprometida.
Esa misma noche, una multi­tud se dirigió a la cárcel de Vi­lla Devoto, luego de la firma del indulto presidencial que ponía fin al encarcelamiento de los presos políticos y sociales que resistie­ron los embates de la dictadura de Lanusse.

Los 49 días del gobierno de Cámpora generaron una verda­dera esperanza para la mayoría del pueblo, que se reflejó en la conformación de su gabinete. La juventud ocupó espacios de re­levancia en el gobierno nacional y la elección de un hombre que representaba los intereses de la economía nacional, José Ber Ge­lbard, hacía pensar que el sueño de una Patria con crecimiento económico y justa distribución de la riqueza sería posible.

En esos 49 días se generarían las condiciones políticas que pon­drían fin a los privilegios económi­cos y a la dependencia del capital extranjero. El 8 de junio se firma el Pacto Social, involucrando a los tres actores fundamentales de la economía: trabajadores, em­presarios y el Estado.

El primer objetivo de retor­nar a un período democrático estaba cumplido, faltaba ahora la posibilidad de que el Pueblo pueda elegir al presidente que deseaba. Así fue que Héctor Cámpora renunció el 13 de julio de 1973 para posibilitar el re­greso del general Juan Domingo Perón al gobierno.

La resistencia, la convicción y la lealtad fueron las bases de ese proceso histórico.
Una Patria socialmente justa, políticamente libre y económi­camente soberana, las banderas que volvieron a flamear hace 40 años y que hoy reivindicamos con Más Democracia y Más Equidad.

 

dz/lr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario