Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Oeste 23km/h
  • Miércoles 23 de Octubre
    Nubes dispersas13°   19°
  • Jueves 24 de Octubre
    Cubierto14°   23°
  • Viernes 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias17°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Campeonato de Scrabble: El juego de la palabra exacta

Con récord de asistentes, Buenos Aires fue sede del XVII Campeonato Mundial en Español. El ganador fue Airán Pérez, el primer campeón venezolano.

Por Gustavo Slep
Email This Page
campeonato_scrabble

Un inmenso salón de un hotel porteño está colmado por más de un centenar de personas que se sientan a la mesa enfrentadas en parejas. No vienen a comer. Tampoco a hablar de negocios ni de viajes. Las columnas del salón están cubiertas por una veintena de banderas de distintos países. Todo es concentración. Cada tanto alguien agita una bolsa llena de fichas que al entrechocarse interrumpen el silencio de la sala. Otro distribuye las fichas sobre el tablero. Juegan con las palabras. Juegan al Scrabble.

El Scrabble fue creado en Estados Unidos en 1938, durante la Gran Depresión, por Alfred Mosher Butts, un arquitecto desempleado que quería combinar los juegos de números con los de palabras. “El Scrabble es un juego de formar palabras cruzadas sobre un tablero. El tablero tiene premios para la palabra o letra que pasa por determinadas casillas. Hay 100 fichas colocadas en una bolsa, cada una con una letra, que representan aproximadamente la distribución real de las letras en español. Y además hay dos comodines que pueden pasar por cualquier ficha. Cada jugador saca 7 fichas de esa bolsa y con eso tiene que formar la mejor jugada posible sobre el tablero”, explica Horacio Moavro, presidente de la Asociación Argentina de Scrabble, quien puntualiza que el objetivo del juego “es hacer palabras que den muchos puntos. Los que no saben hacen palabras lindas y largas pero que valen pocos puntos. A veces, con dos fichas uno hace muchísimos puntos”.

Los jugadores de Scrabble son apasionados que se perfeccionan día a día y organizan torneos en los que ponen en juego su habilidad con las palabras. Entre el 22 y el 28 de septiembre, Buenos Aires fue sede del XVII Campeonato Mundial de Scrabble en Español, organizado por la Federación Internacional de Scrabble en Español (FISE) y la Asociación Argentina de Scrabble (AAS), en el Hotel Etoile. En la competencia participaron delegaciones de 23 países, incluyendo algunos de habla no hispana como Francia, Estados Unidos, Israel, Polonia y Suiza. El torneo fue record tanto por la cantidad de delegaciones como de jugadores, que alcanzaron los 120. Además, fue la primera vez que las mujeres superaron en número a los hombres.

En el juego sólo son válidas las palabras que figuran en el diccionario de la Real Academia Española. Para zanjar dudas se desarrolló un software para Scrabble que indica qué palabras son válidas y cuáles no. “Cuando uno supone que el rival tiene una palabra inválida, levanta una manito que tiene un signo de pregunta, viene un monitor con un celular que tiene un software que valida todas las palabras que están en el diccionario. Si la palabra es válida, sigue el juego. Si no, levanta la jugada y pierde todo”, señala Moavro.

Los componentes principales del juego son la estrategia, el dominio del vocabulario y la resistencia psicológica. Rocco Laguzzi, campeón saliente, destaca la importancia de “la concentración, no perder en ningún momento la calma, aunque las letras te vengan mal. Por ahí tenés una serie de tres jugadas malas, pero te van a venir las buenas y tenés que estar preparado para usufructuarlas de la mejor manera posible. Además, estudiás al rival como si se tratase de una partida de póker. Uno estudia la cara, los gestos, las actitudes, los movimientos de las manos del rival. Si está muy excitado, es porque tiene buen juego”.

Para mejorar sus habilidades, los jugadores entrenan a diario. “El entrenamiento consiste en estudiar listas de palabras raras”, explica Moavro. “Por ejemplo, hay 87 palabras de dos letras. Algunas no tan comunes como ‘ox’ y ‘za’. Esas hay que saberlas todas. Después vienen las de 3 letras, que son 450. También se arman listas de verbos, que son muy importantes, porque aprender un verbo nuevo implica conocer 30 palabras más, por todas las conjugaciones que tiene”. Por su parte, Rocco Laguzzi señala que su método de entrenamiento consiste en “la lectura del diccionario, de libros sobre el tema, elaborando listas de palabras con letras especiales, que te dan muchos puntos”. 

Luego de los 21 partidos reglamentarios, el Campeonato Mundial de Scrabble en Español coronó campeón a un venezolano, Airán Pérez, secundado por el español Enric Hernández, quienes pusieron fin a una racha de cuatro torneos mundiales consecutivos ganados por argentinos. Los jugadores ya piensan en ganar el próximo torneo. Sólo es cuestión de dar con la palabra justa.

DZ7rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario