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Campaña PRO: con una ayudita de mis amigos

Medio centenar de empresas con contratos vigentes con el gobierno porteño hicieron aportes millonarios al PRO para la campaña 2015.

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El PRO presentó el detalle de los aportes recibidos para la campaña presidencial de Mauricio Macri y reveló un entramado de intereses mancomunados con empresas que tuvieron mucha relación con el gobierno de la Ciudad durante los últimos años.

A pesar de que la Ley de financiamiento político prohíbe los aportes de compañías con contratos con el Estado, los empresarios se las rebuscaron para hacer llegar el dinero a través de sus directivos con donaciones a título personal. Según trascendió, ahora el Gobierno nacional buscará modificar la ley para habilitar (y blanquear) las contribuciones monetarias de las empresas a los partidos políticos.

De esta manera, según reveló La Nación Data, de las 290 empresas que aportaron 124 millones de pesos a Cambiemos, unas 50 tienen vigencia como proveedoras del Gobierno porteño y contribuyeron –entre todas- con casi unos 10 millones de pesos. Entre ellas se encuentran compañías de seguridad, constructoras, agencias de publicidad y tercerizadas de servicios de mantenimiento.

Principales aportantes con relaciones con el gobierno de la Ciudad:

Constructoras
– La familia Tarasido, dueña de la constructora CRIBA SA, aportó 832 mil pesos al PRO. CRIBA fue la encargada de construir el nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones -obra por la que embolsó casi 400 millones de pesos- y la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios (350 millones de pesos).

– RIVA, que construyó el Metrobus 9 de Julio (418 millones de pesos) donó 500 mil pesos.

– RAGHSA, una desarrolladora inmobiliaria con inversiones en la Ciudad –sobre todo en Puerto Madero-, aportó 900 mil pesos.

– IRSA contribuyó con medio millón de pesos. La empresa de Eduardo Elsztain es dueña de la mayoría de los shoppings y tiene estrechos vínculos con el partido de gobierno. Esto le permitió –por ejemplo- construir el centro comercial Distrito Arcos en Palermo sin contar con la autorización ambiental.

– El presidente de Construmex, Juan Manuel Saavedra Vértiz, aportó 400 mil pesos a título personal. La empresa es contratista del gobierno porteño.

– Mario Ángel Raspagliesi aportó 500 mil pesos. Es el presidente de la constructora Bricons, que ganó licitaciones para construir parte del Metrobus, del MAMBA, del Parque Ciudad Universitaria, de varias comisarías de la Metropolitana y escuelas.

– Naku Construcciones, que hizo el acceso al Parque de la Memoria, aportó 250 mil pesos a través de su dueño Santiago Jorge Bayazbakian.

– Teresa Zampino puso 500 mil pesos. Es la esposa de Nicolás Maccarone, de Coinsa Construcciones (por ejemplo en 2015 cobró 28 millones para construir una planta de tratamientos reciclables en el Bajo Flores).

– Antonio Gómez, titular de la empresa Maquivial, con numerosos contratos con el Estado porteño en asfaltado y bacheo, también sumó 500 mil pesos para la campaña.

Seguridad
Empresas que resultaron beneficiarias de contratos por más de 4.400 millones de pesos para los próximos cuatro años, aparecen con fuertes donaciones para sus contratantes.

– Siete representantes de Murata SA (a la que se adjudicaron negocios 1.165 millones de pesos para los próximos 48 meses) aportaron al PRO 295 mil pesos para su campaña electoral. Sin embargo, Roberto Raglewski, ex jefe de Departamento de Operaciones Federales de la Policía e integrante del directorio de la empresa, donór 500 mil pesos.

– Raúl Griffa, directivo de Comahue Seguridad Privada, le entregó al PRO 649.700 pesos de su propio bolsillo. Hasta 2019 Comahue tiene asegurados 1.109 millones de pesos.

– Briefing Security cobrará también 1.156 millones de las arcas porteñas. La empresa aportó 80 mil pesos para la campaña, pero sus dueños agregaron un poco más. Graciela Beatriz Ezquerro aportó $39.900, mientras que Eduardo Manuel y Juan Manuel Butler entregaron $150 mil, un total de $189 mil pesos.

– Pablo Elías aportó 500 mil pesos. Preside la empresa Desobstructora Argentina SA, ganadora de licitaciones del Ministerio de Ambiente y Espacio Público Porteño (en 2014, por ejemplo, cobró 9 millones por el “Servicio de Carga, Traslado y Descarga de Suelos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

– Héctor Pilla, presidente de Serbeco SA, empresa que tiene a su cargo el millonario negocio “del mantenimiento de higiene urbana” en villas, contribuyó con 500 mil pesos.

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Los empresarios mendocinos Adrián Dalla Torre, Jorge Reale y Roberto Fernando Reale aportaron 285 mil pesos para la campaña Macri-Michetti. Son socios en Reale-Dalla Torre Consultores, empresa que creó “la imagen y la marca de la Policía Metropolitana”, según detalla su sitio web. También distribuyeron parte de la pauta publicitaria del Gobierno de la Ciudad, que estuvo en el centro del escándalo cuando varias radios del interior del país denunciaron que no habían cobrado lo que aparecía en los registros oficiales.

Gustavo Quiroga contribuyó con 500 mil pesos, y es el propietario de la firma Quiroga Agencia de Medios, que tiene entre sus clientes al gobierno de la Ciudad y al Banco Ciudad.

También hay aportantes de Publicidad Sarmiento, ganadora de la licitación del mobiliario urbano porteño. Incluye nombres como el de Oscar Contreras (gerente de Operaciones), Raúl Menéndez (jefe de Locaciones) y Santiago Terranova (socio director), todos ellos con $50.000 cada uno.

Mantenimiento
Con 500 mil pesos aportados aparece Gerardo Bonetto, integrante de la cúpula de LX Argentina, empresa que se ocupa del mantenimiento de todos los edificios de la Policía Metropolitana.
Por último, Ricardo Andrelo y Stella Maris Andrelo, integrantes del directorio de la empresa ANCA, contribuyeron con 250 mil pesos cada uno. En 2009 las empresas ANCA, El Lucero y Tex Care resultaron adjudicatarias de una licitación para el “Servicio de Provisión de Ropa de Cama (…) para Establecimientos Hospitalarios” por una suma millonaria. El concurso fue denunciado porque aumentó 24 veces el costo del servicio.

dz / fs

Fuente Redacción Z
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