Tiempo en Capital Federal

20° Max 13° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 48%
Viento: Este 16km/h
  • Domingo 1 de Noviembre
    Nubes dispersas15°   21°
  • Lunes 2 de Noviembre
    Despejado16°   20°
  • Martes 3 de Noviembre
    Cubierto16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Campaña contra la discriminación de personas con problemas de adicción

La impulsa la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Email This Page

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó hoy la campaña «Yo me comprometo», tendiente a luchar contra la discriminación de personas que tienen problemas de adicciones, de la que participarán organizaciones sociales y referentes de la cultura, el deporte y la política.
La propuesta incluirá también actividades recreativas y deportivas en sociedades de fomento y clubes barriales porteños, reportó la defensoría en un informe.

El defensor del Pueblo adjunto, Andrés Elisseche, destacó que «la idea es que las diferentes personas y organizaciones que ya se sumaron y las que se sumarán suscriban con su nombre la propuesta de la no estigmatización de aquellos ciudadanos que consumen sustancias de manera abusiva». 

«Es una acción simbólica de un significado enorme. Debemos entre todos empezar a desmantelar los prejuicios que existen en nuestra sociedad, por lo que resulta muy importante el hecho de que podamos contar con el prestigio de referentes de la cultura o el deporte», sostuvo.
El funcionario consideró que es necesario «revertir» la asimilación con la figura del delincuente que sufren las personas con problemas de adicciones.
Esta situación, sostuvo, «hiere en lo más profundo a nuestra sociedad e impide avanzar en la implementación de tratamientos que sean realmente efectivos».

Elisseche explicó que por esto el lema de la campaña es «yo me comprometo a no discriminar ni estigmatizar a quien padece una adicción y a ofrecerle mi ayuda para que reciba un tratamiento adecuado».

En relación con la problemática de las adicciones, el defensor adjunto afirmó que «debe ser tratada desde el ámbito de la salud, teniendo como referencia el contexto social y la situación psicológica de la persona afectada».

«Frente a esto, el sector público junto a las obras sociales y las empresas de medicina prepaga, deben garantizar la atención de cada caso en particular», aseguró.

«El Estado, sea nacional o local, tiene el deber de adoptar un plan integral para la prevención y la atención, que fomente la educación, el trabajo, la realización de deportes y actividades culturales, a fin de dar cumplimiento a los tratados internacionales de derechos humanos suscriptos por el país y demás normativa vigente», agregó.

Elisseche subrayó que «los profesionales y los trabajadores de nuestros hospitales y escuelas deben disponer, en el marco de un enfoque social, de todos los recursos necesarios para la atención integral de aquellas personas que soliciten un tratamiento por consumo abusivo de drogas».

«No puede ser, y sólo para citar un ejemplo, que en la zona sur de la Ciudad no tengamos todavía en ningún hospital un área de desintoxicación, como sí la hay en la zona norte, particularmente en el Hospital Fernández, donde funciona muy bien. Tampoco funcionan los equipos de crisis para la contención de casos agudos, ni los centros de noche», advirtió. 

DZ/rg

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario