Tiempo en Capital Federal

15° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 92%
Viento: Suroeste 13km/h
  • Lunes 26 de Julio
    Despejado  14°
  • Martes 27 de Julio
    Despejado  10°
  • Miércoles 28 de Julio
    Parcialmente nuboso con lluvias  9°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Camino popular: “La opción de centroizquierda”

El frente que lleva como candidato a jefe de Gobierno al economista Claudio Lozano afirma que hay que desmitificar que la gestión de Macri es eficiente.

Por Franco Spinetta
Email This Page
hagman y lozano

Es la segunda campaña que Unidad Popular –el partido de Víctor De Gennaro– y Patria Grande –la fusión de agrupaciones estudiantes y sociales que dirige Itaí Hagman– sostienen bajo el nombre de Camino Popular. En las legislativas de 2013 sortearon las PASO pero no obtuvieron el resultado esperado. Ahora aseguran que son la “opción con más condiciones para crecer”.

Camino Popular lleva como candidato a jefe de Gobierno al diputado nacional y economista, Claudio Lozano, de amplia trayectoria. Y como primer candidato a legislador a Itaí Hagman, dirigente de Patria Grande.

Con el espacio electoral repartido entre tres jugadores de peso (el PRO, el Frente para la Victoria y ECECO), Camino Popular se dispone a “consolidarse como una de las principales fuerzas que disputan ese cuarto espacio que está vacante”, según explica Hagman. “Estamos convencidos de que podemos crecer mucho más después de las PASO y discutir con esas estructuras tradicionales que vienen desde hace años repartiéndose el poder en la Jefatura de Gobierno y la Legislatura y que han dado la espalda a la mayoría de los porteños”, añade.

Camino Popular está integrado por organizaciones sociales (ligadas a la CTA) y universitarias. “Somos la verdadera oposición al gobierno de Macri”, dice con seguridad Lozano. “Este gobierno –reflexiona– representa la asociación entre política y negocios, ayudados circunstancialmente por el FpV y el Unen. El PRO no tiene la mayoría en la Legislatura, pero ha podido aprobar todas las leyes que quiso.” Para el economista, al igual que Hagman, Camino Popular representa la independencia. “Expresamos políticas públicas integradoras; por ejemplo, creemos que para gobernar hace falta, como medida esencial, aplicar la Constitución de la Ciudad, que es participativa. El gobierno no quiso aplicarla”.

Para eso, el frente ha diagramado una campaña basada en los derechos que, consideran, están siendo vulnerados en la Ciudad. Según Hagman, el “PRO ha consolidado un modelo de ciudad que excluye y vulnera el derecho a la vivienda, a la educación, a la salud, a un ambiente sano, incluso a la seguridad”. Para explicarlo, asegura que la Ciudad está aún más desigual que hace ocho años, con medio millón de personas que viven en situación precaria, con más de cinco mil chicos que quedan fuera del sistema educativo y con un cuarto de la población que no accede a un sistema de salud de calidad. “Todo esto en un contexto de fuerte crecimiento de los recursos públicos gracias al aumento de la recaudación y el endeudamiento”, aclara. Lozano acota: “Nunca la Ciudad manejó tantos millones como durante los últimos ocho años. No sólo creció la recaudación, sino también la deuda pública. Esto, sin embargo, no se tradujo en una mejora en las condiciones de vida”.

Sobre la abultada oferta de la izquierda porteña, en Camino Popular creen que sólo ellos y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) tienen chances reales de pelear por acceder a la Legislatura, adonde el FIT ya cuenta con un escaño. “Sería bueno –dice Lozano– que hubiera menos dispersión”. Y Hagman revela que Camino Popular pugnó para armar un espacio amplio que “incluyera a distintas expresiones y que pueda partir de un piso del 10 por ciento de los votos”. Asegura que no fue posible porque “tenemos una izquierda tradicional que no acepta construir en la diversidad, junto a agrupaciones que provienen de distintas tradiciones políticas”, en referencia al Frente de Izquierda. En ese marco, según Lozano, “en la centroizquierda la única opción somos nosotros”.

En Camino Popular creen que en estas elecciones se juega la proyección nacional y presidenciable de Mauricio Macri: “Por eso es muy importante desmitificar la idea de la gestión eficiente que el PRO plantea en su propaganda y mostrar que la Ciudad ha empeorado en sus indicadores sociales y en los niveles de desigualdad”, aseguran.

La apuesta para este espacio (como en todas las variantes de la izquierda) está centrada en la Legislatura.
“También se pone en juego la posibilidad de que haya presencia de fuerzas novedosas que puedan ser alternativa de gobierno en el futuro. Tenemos una construcción muy vinculada también a muchos movimientos sociales que todos los días resisten las políticas de Macri y que hoy no tienen expresión en la Legislatura”.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario