Tiempo en Capital Federal

11° Max 7° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 50%
Viento: Nordeste 18km/h
  • Jueves 16 de Julio
    Nubes dispersas  12°
  • Viernes 17 de Julio
    Cubierto  14°
  • Sábado 18 de Julio
    Cubierto13°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Caminando por el aire en Villa Lugano

El funambulista Sebastián Petriew cruzó las torres de Piedrabuena caminando sobre un cable a 45 metros de altura. Fue en apoyo a un centro cultural organizado por artistas del barrio.

Por Diego Braude
Email This Page
sebastian_petriew_villa_lugano

Sábado 8 de noviembre. Día soleado. La brisa es suave y cálida, pero hacia la tarde torna en fresca y eleva su fuerza. En el sureño barrio Piedrabuena, el Galpón Cultural Piedrabuenarte festeja su relanzamiento y para ello Sebastián Petriw, el único funambulista de la Argentina, se apresta para caminar los 150 metros del cable ubicado a 45 metros de altura en un plano inclinado. El funambulismo es el arte de caminar sobre un alambre, cuerda o similar. Y Petriew es un artista, qué duda cabe. Dos épicas se saludan.

petriew_4

En lo que fue un predio ocupado por décadas – y luego abandonado – por el Teatro Colón, que en sus peores épocas se transformó en un espacio ciego, peligroso y marginal que el barrio evitaba transitar, nació en 2006 Piedrabuenarte de la mano de un pequeño grupo de amigos. Hoy, los artistas Luciano Garramuño y Juan “Pepi” Garachico continúan trabajando todos los días del año para seguir haciendo crecer lo que se convirtió en un nuevo símbolo de Piedrabuena. Todo este tiempo y esfuerzo rindió sus frutos cuando recientemente la Legislatura porteña no sólo declaró a Piedrabuenarte de Interés Cultural, sino que además pudieron formalizar la constitución de su Asociación Civil y la Ciudad finalmente les otorgó oficialmente el uso del lugar por treinta años (lo que abre toda una serie de posibilidades de trabajo improbables hasta este momento). La caminata de Petriw por los cielos del sur de Buenos Aires, haciendo lo que nadie hizo antes por estas geografías, es absolutamente coherente con un proyecto que comenzó donde nadie lo había intentado antes.

torres_piedrabuena

Para Petriw (que ya había ido de una torre a otra, recorriendo una distancia menor en noviembre de 2013), caminar por el cable es “estar en el aire sin volar y estar caminando sin pisar la tierra”. Su camino y entrenamiento habían empezado diecisiete años atrás, cuando ya “tenía la imagen mental de verme caminando en el cielo”. Sin referentes locales de quien aprender, había atado una cuerda primero al ciruelo y luego al duraznero del fondo de su hogar para practicar.

lito_vitale_piedrabuena

El inicio se demora porque es necesario chequear que todos los dispositivos de seguridad estén en su lugar. Más de una decena de voluntarios se apresta a sostener fuertemente las cuerdas que evitan que los 150 metros de cable de acero se balanceen con el viento. Los vecinos del barrio pueblan el predio del Galpón, y quienes viven en los edificios que lo rodean abren sus ventanas de par en par. Petriw saluda y momentos después da inicio a su travesía aérea. El músico Lito Vitale (junto a la cantante Hilda Lizarazu se sumaron al evento) acompaña la travesía de Petriew tocando sus teclados, mientras Oriana Garramuño –hija de Luciano– baila a la par del desplazamiento del funambulista. A su vez, Garachico tatúa la secuencia en la espalda de un amigo mientras todo sucede.

hilda_lizarazu_piedrabuena

Petriw no muestra tensión alguna y el cable de acero le responde, manteniéndose completamente estable pese a que el viento sopla con renovada fuerza. Petriw se arrodilla una vez, se acuesta otra, camina de espaldas. La barra de 20 kilos que sostiene para mantener el equilibrio no parece pesarle. “Es un hábitat natural momentáneamente –dice– y lo sentís así de cómodo y confortable debido al entrenamiento con el cual vos te capacitaste para poder hacer eso”. Petriw tiene, entre otros, un proyecto para cruzar la avenida 9 de Julio pero, si de soñar y desear se habla, aparecen montañas y cataratas.

petriew_1

En el momento en que Petriw llega a la torre que lo espera, estallan los aplausos una vez más. Hay sonrisas amplias por todos lados, lágrimas, abrazos. No es el efecto del equilibrista del circo que completa su riesgosa aventura; la caminata de Petriw no es la proeza física de un acróbata, sino el aporte poético de un artista.

vitale_petriew_lizarazu

Pepi Garachico hace una pausa, se toma un mate y dice que esa noche finalmente podrá dormir después de todos estos días de preparativos. Garramuño se abraza con su hija. Vitale sigue tocando, Lizarazu canta. Para Piedrabuenarte no podía haber un mejor comienzo de esta nueva etapa a casi diez años del momento en que empezó todo.

oriana_piedrabuena

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario