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Cambiar la escuela secundaria: un compromiso de todos

Por Mercedes Miguel. Directora de Planeamiento Educativo, Ministerio de Educación.

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La ciudad de Buenos Aires se encuentra en pleno proceso de transformación de la escuela secundaria, sus planes de estudio, su organización institucional y, sobre todo, repensando las formas de enseñanza para garantizar que todos y cada uno de los alumnos aprenda lo que debe y necesita para desarrollarse plenamente en su futuro.

La Ciudad ha iniciado un proceso de mejora de los aprendizajes de todos los alumnos del sistema educativo posicionado a los estudiantes en el centro de todas las decisiones y construcción de las políticas educativas, promoviendo una mejora en la práctica docente, generando datos estadísticos que nos permitan tener un mejor conocimiento del contexto y la realidad educativa y social en la que se construye el conocimiento de los alumnos.

La reforma que fija la Resolución 84/09 del Consejo Federal de Educación conformado por los 24 ministros de la República Argentina para la Nueva Escuela Secundaria Orientada se convierte así, en una más de las acciones que veníamos desarrollando para cumplir con nuestro principal objetivo que es garantizar que todos los alumnos egresen de la escuela secundaria con un aprendizaje de calidad.

La Ciudad ha decidido iniciar en 2010 este proceso de cambio en busca de garantizar la calidad educativa en todas las escuelas, que nos invita a repensar por primera vez en más de 20 años como y que están aprendiendo los jóvenes en su formación obligatoria que es la secundaria.

Se está construyendo el primer diseño curricular del nivel secundario. Hoy la ciudad tiene una fragmentación de enseñanza distribuida en más de 158 planes de estudio en sus escuelas. Nosotros estamos trabajando para poder garantizar la igualdad de acceso al conocimiento de todos y cada uno de los alumnos.

El desafío para la Ciudad es trabajar en su reordenamiento dado que el Consejo Federal propone sólo 10 orientaciones para las escuelas secundarias y nosotros estamos trabajando junto a las escuelas, supervisores y rectores para defender y respetar la diversidad que hoy tiene la Ciudad y que vamos a seguir sosteniendo. En este sentido el Ministerio de Educación de la Nación propone un trabajo colaborativo que valoramos. Para ello hemos iniciado 9 jornadas de reflexión de las que participan, Directores, Supervisores, docentes alumnos y familia.

Es un trabajo que por primera vez nos toca realizar a todos. Estamos convencidos de que el camino que iniciamos de plena consulta constructiva, de participación de la comunidad, Universidades, sindicatos, mesas de profesores, centros de estudiantes, legisladores, supervisores y equipos directivos es el que debemos transitar.

DZ/km

Fuente Especial para Diario Z
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