El aceite vegetal usado, ese que usamos habitualmente en la cocina, es muy contaminante y provoca daños irreversibles al ambiente y a la infraestructura urbana. Se lo suele desechar en las cloacas y así obstruye los desagües cloacales y pluviales. Pero además genera una fuerte contaminación en el agua y las napas.
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteña tiene una campaña de concientización al respecto: un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua, lo que equivale al consumo básico de una persona durante un año y medio.
Por este motivo, el sábado y domingo próximos canjeará una planta nativa y una bolsita de compost del Parque Tres de Febrero a los vecinos que acerquen aceite vegetal usado a algunos Puntos Verdes entre las 15 y 19hs.
El aceite recibido quedará a beneficio de la Asociación Civil ALPI (Asociación Lucha contra la Parálisis Infantil), entidad que se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidades neuromotoras. ALPI se encargará de recolectar y transportar el aceite hasta plantas operadoras para su posterior transformación.
Las plantas nativas que se entregarán son: salvia morada, cedrón del monte, sangre de toro, el guaco y el sen de campo. Estas plantas cumplen un rol importante en la biodiversidad urbana ya que purifican el aire, absorben el exceso de agua luego de las tormentas, reducen el efecto isla de calor provocado por el cemento de la Ciudad, entre otros.
Los Puntos Verdes que participan de la actividad se pueden chequear en http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/la-ciudad-cambia-tu-aceite-de-cocina-usado-por-una-planta-nativa
Cómo llevar el aceite a los Puntos Verdes
- Debe estar frío
- Envasado en botellas de plástico limpias y secas
- Con la tapa bien ajustada
- Se recibirá hasta 1,5 litros por persona por día
- Debe ser aceite proveniente del consumo de los hogares. No se aceptará el que provenga de empresas o restaurantes.
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!