Tiempo en Capital Federal

25° Max 21° Min
Cubierto con probabilidad de lluvia
Cubierto con probabilidad de lluvia

Humedad: 88%
Viento: Sureste 36km/h
  • Martes 18 de Enero
    Cubierto con lluvias21°   22°
  • Miércoles 19 de Enero
    Cubierto con lluvias22°   24°
  • Jueves 20 de Enero
    Cubierto con lluvias22°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 17/01/2022 04:05:32
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Calor, camalotes y cortes preventivos: el combo que dejó a media ciudad a oscuras

La generación de energía llegó al límite y los camalotes obligaron a restringir la producción de la Central Costanera Norte. No descartan más cortes.

Email This Page
Cbbv8DbWEAAb7AE

Más de 356 mil usuarios vivieron una jornada sofocante, entre temperaturas extremas y cortes de luz prolongados. A diferencia de lo sucedido durante enero, cuando las interrupciones del suministro eléctrico fueron informadas con anticipación, esta vez los cortes fueron sorpresivos y masivos.

Oficialmente, la explicación fue que tras varias jornadas de calor intenso, la generación de energía había llegado a su límite. El martes al mediodía el Ministerio de Energía informó a distribuidoras de la zona metropolitana, Edenor y Edesur, que recibirían menos electricidad que la esperada para enviar a los hogares. Fuentes del sector remarcaron que hubo “poco margen” para avisar a los usuarios sobre los cortes que se programaron para la hora pico de la demanda (15 hs).

El alcance de los cortes de luz originó protestas callejeras en distintos barrios. Las zonas más afectadas fueron Recoleta, Belgrano, Barracas, Villa Crespo, Almagro, Montserrat, Flores, Palermo y varias zonas del norte y sur del conurbano.

A esta situación se sumó un imponderable: los camalotes obstruyeron las tomas de agua de la Central Costanera, la principal generadora de energía para la zona metropolitana. Si bien los camalotes habían provocado una situación similar durante enero, desde el departamento de prensa de la Central aclararon a Diario Z que se habían tomado las precauciones pertinentes. “Se pusieron rejillas, filtros y protecciones, pero no dieron abasto”, dijeron. El agua allí se utiliza para refrigerar los generadores térmicos, que estaban al borde del colapso por la demanda y el calor. “Hubo que sacarla de funcionamiento por precaución”, añadieron.

La situación está normalizada, aunque desde las distribuidoras no descartan futuros inconvenientes en lo que quede del verano. Pero suponen que esos cortes tendrán el esquema de aviso en la página del ENRE (www.enre.gov.ar) y serán difundidos por las redes sociales.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario