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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Cada vez más gente usa la bicicleta para trasladarse

Cada vez hay más gente que se desplaza en bicicleta por la ciudad de Buenos Aires.

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Hasta el momento se construyeron alrededor de 25 kilómetros «y se proyectan unos 80 más para este año, que ya están licitados», dijo a Télam Javier Salas, uno de los coordinadores del programa `Mejor en Bici` de la Subsecretaría de Transporte porteña, al recordar que mañana es el Día Internacional de la Bicicleta.

«Cada vez hay más ciclistas» destacó Salas, y aclaró que «no hay mediciones ciertas» sobre la cantidad de usuarios, aunque algunas entidades hablan de una circulación diaria de 100 mil ciclistas.

El coordinador del programa destacó que «la meta que tenemos es alcanzar las mediciones de otros países donde de cada 10 viajes, 3 se hacen en bici», un rodado que permite descomprimir el tránsito y bajar los niveles de contaminación, además de ser más económico, más rápido en la ciudad y saludable.

En este marco, el incremento del uso de la bicileta para ir a la escuela, a la facultad o al trabajo requiere de una campaña de concientización sistemática y efectiva.

Volcarse en forma significativa a la bicicleta implica un cambio en la sociedad «que para mucha gente no es grato porque se tiene la cultura del auto y se cree que la bici es retroceder, pero es todo lo contrario», añadió.

Reconoció que «es fundamental para el proyecto que el estudiante se suba a la bici» y añadió que «los jóvenes se habían olvidado de la bici; en los colegios se privilegiaron otras cosas y se habían generado condiciones incómodas e inseguras».

Precisó que «las cuatro patas para que el porteño se suba a la bici son: poner bicicleteros en todos los lugares públicos, en escuelas, hospitales, garages; dar créditos para rodados; impartir educación vial, y construir las ciclovías seguras».

En este sentido, se iniciará mañana, Día de la Bicileta, la semana de la Bicicleta en que se van a anunciar créditos para la adquisición de este rodado, adelantó Salas.

Sobre el estacionamiento seguro para las bicicletas, Salas precisó que se firmó un convenio con los garagistas para poder dejar el rodado a un precio de 10 a 1 en relación con los autos.

El costo total del plan de ciclovías del gobierno, según el coordinador del programa, es de alrededor de «60 millones de pesos», aunque se barajaron cifras un poco más elevadas.

Las ciclovías se completarán en Rincón, Alsina, Suipacha, Arenales, Tucumán, Perón, Carlos Calvo, Chile, en un corredor que llegue a la General Paz y a Libertador, dentro de un diseño de tramos que conectan Retiro, Constitución, Plaza Italia, Once, Puerto Madero, La Boca, Correo Central y Plaza de Mayo.

El plan no contempla «las avenidas, por la intensidad del tránsito y porque se respira más monóxido de carbono», dijo Salas.

Esta decisión es cuestionada por usuarios porque las avenidas permiten más accesos y además en algunas ya hay carriles preferenciales, como en Belgrano, Rivadavia o Independencia.

En este sentido, Néstor Sebastián, de la Asociación de Ciclistas Urbanos dijo a Télam que si bien la obra es «positiva, es una dificultad que no se hagan en avenidas y que se estén dejando caer las que hay, sin hacer en pares, como Venezuela para Belgrano», y cuestionó la «falta de conexiones de muchas ciclovías».

Añadió que «habría que hablar de cuánto sale y si es necesario ese marketing que se hace o tener préstamos internacionales para ciclovías», o si se puede hacer con otros montos.

Destacó que la ACU pide que «haya una comisión de la bici, un espacio que pueda trascender a una gestión, que tenga continuidad institucional donde los ciclistas tengamos un lugar», aunque reconoció que «hay avances sobre temas que venimos reclamando», como señalizaciones y la promulgación de leyes.

 

Fuente Redacción Z
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