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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Buscan proteger los murales del Subte

Se trata de alrededor de 100 murales que son réplicas de obras de reconocidos artistas como Quinquela Martín, Rogelio Polesello, Carlos Páez Vilaró o Hermenegildo Sábat.

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La Defensoría del Pueblo porteño presentó en la Legislatura una iniciativa para proteger cerca de 100 murales que adornan las estaciones del subterráneo porteño ante la posibilidad de que sean dañados en reformas a futuro y que en muchos casos son réplicas de obras de artistas como Quinquela Martín, Rogelio Polesello, Carlos Páez Vilaró o Hermenegildo Sábat.
La iniciativa promueve que los murales que forman parte de las paredes subterráneas y que algunos datan de la década del 30 sean declarados como integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad y fue recibida por los legisladores de la comisión de Cultura que dirige el diputado Omar Abboud.
La intención de la propuesta, además de destacar el valor patrimonial de los murales y de los revestimientos decorativos, también apunta a dar a esos elementos una protección que asegure su conservación ya que las estaciones, en muchas ocasiones, son parte de renovaciones estéticas por parte de la empresa Metrovías ya sea para renovar la imagen institucional o por la incorporación de nuevas tecnologías.
Muchos de los murales que se despliegan a lo largo «una galería de arte de 54 kilómetros» fueron recientemente incorporados en el marco del programa SubteVive que llevó a cabo Metrovías y pertenecen a artistas reconocidos como Polesello, Guillermo Roux, Pablo Siquier, Josefina Robirosa, Páez Vilaró o Sabat.
Según contó a Télam, Bárbara Róssen, subsecretaria de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría, el proyecto busca «proteger los murales ante la posibilidad que la empresa concesionaria quiera cambiar la estética de una estación, pueda hacerlo, pero queremos que se preserven y se mantenga el volar cultural».
En rigor, las estaciones de las líneas A y B originalmente no tenían murales, sino que sus paredes están revestidas en azulejos con frisos y guardas de colores diferentes en cada estación para facilitar su reconocimiento.
Según explica el proyecto de la Defensoría, para las líneas C, D y E se optó por representar temas de la historia nacional y para ello se trabajó con la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Financiera planteando temas costumbristas para las dos líneas que unen Catedral-Congreso de Tucumán y Bolívar-Plaza de los Virreyes y paisajes de España para la traza que va de Constitución a Retiro.
En consecuencia, se puso en marcha la instalación de los murales, los cuales fueron hechos con la técnica de la cuerda seca «consistente en imprimir sobre el barro por medio de una placa o matriz los dibujos, quedando en relieve las líneas y perfiles que luego sirven para separar los esmaltes de diferentes colores, luego se horneaban las piezas de cerámica», precisa el texto.
Entre los murales históricos se destaca, por ejemplo, «Alegoría España-Argentina», situado en la estación Avenida de Mayo de la línea C, que muestra a la República Argentina, representada como una joven mujer que lleva la bandera nacional, a cuyo alrededor se ubican alegorías de la pintura, la escultura y la ciencia.
También se destaca el mural «Tertulia en la Alameda, Buenos Aires en 1830», en el andén sur de la estación Catedral de la línea D, que forma parte del ciclo que retrata la Argentina y su sociedad entre 1830 y 1930 y que recorre la sección inicial de ese recorrido.
También en la línea D, en el andén central de la estación Plaza Italia, hay dos obras de uno de los artistas más importantes del país, Benito Quinquela Martín, uno de los cuales se denomina «La descarga de los convoyes» que retrata el trabajo en el puerto del Riachuelo en el barrio de La Boca; y , con sus silos y depósitos y, sobre todo, con sus trabajadores.
El mural «La batalla de Caseros», que se despliega en estación Urquiza de la línea E es obra de Léonie Matthis y remite al conflicto bélico en que se enfrentaron las tropas de la Confederación al mando de Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires; y Justo José de Urquiza guiando al Ejército Grande.
Entre las obras de artistas contemporáneos incorporados más recientemente se destacan «Saliendo» de Antonio Seguí, en la estación Independencia de la línea E, que muestra los personajes típicos del artista caminando casi a la par de los pasajeros, y «Sin límites» de Polesello en la estación José Hernández de la línea D, obra díptica de formato vertical con la estética geométrica propia del artista.
También «Introducción histórica» de Luis Felipe Noé, en la estación San Martín de la línea C, que muestra un paisaje en el que se distingue la diversidad de la geografía argentina: los Andes, la pampa y la zona selvática se funden en uno.
Por último, la Defensoría refiere también a la serie de murales de Hermenegildo Sabat ubicados en los pasajes de la estación Lima de la línea C que «con trazo suelto y coloración tipo acuarela, homenajean a personajes de la música ciudadana como Astor Piazzola, Julio de Caro, Aníbal Troilo y Homero Manzi».
Fuente Télam
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