Tiempo en Capital Federal

18° Max 12° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 58%
Viento: Sureste 25km/h
  • Viernes 30 de Octubre
    Parcialmente nuboso10°   17°
  • Sábado 31 de Octubre
    Nubes dispersas13°   18°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Buscan limitar las contrataciones directas en la Ciudad

La Coalición Cívica impulsa un proyecto que reduce fuertemente el monto disponible para contrataciones menores, que pasaría de casi un millón a 100 mil pesos.

Email This Page

Con la idea de aportar “mayor transparencia” a las compras que realiza el Ejecutivo porteño, la Coalición Cívica presentó un proyecto para modificar la ley de compras y contrataciones, que promete una ardua discusión en el parlamento. La CC pretende tocar un área sensible para el Ejecutivo, que en 2013 impulsó la modificación de la misma normativa –que había sido aprobada en 2006- para ampliar la discrecionalidad en la adquisición de bienes y servicios.

Así, por ejemplo, el proyecto que lleva la firma de Paula Oliveto Lago –presidenta del bloque- propone una fuerte reducción del tope de compras menores, aquella modalidad con la que fue beneficiado el ex candidato a diputado por Cambiemos, Fernando Niembro. Oliveto Lago exige bajarlo de 975 mil a 100 mil pesos, además de limitar su utilización (dos veces por mes o 12 veces en total por año) y exigir que sean contratos no prorrogables y no mayores a un año.

La diputada de la CC señaló que es necesario “establecer que el principio general de la contratación del Estado debe ser la licitación pública y que la utilización de otras formas debe ser excepcional y estar sometida a rigurosos límites”.

Así, por ejemplo, las contrataciones directas tendrán que estar fundamentadas por escrito con un criterio de urgencia que no permita la celebración de una licitación pública. El proyecto prevé su utilización para contratos de bienes y servicios vinculados a prestaciones de salud o programas sociales, cuando una licitación se haya declarado desierta o frustrada, entre otras cuestiones. “A partir de mi propuesta –continuó Oliveto- sólo puede realizarse una contratación directa cuando exista urgencia y cuando la misma responda a circunstancias objetivas y la magnitud de la misma impida que se utilice otro procedimiento de selección”.

Otra importante modificación que introduce el proyecto de la CC, es otra limitación para el organismo contratante, que hoy puede aumentar o disminuir en forma discrecional el total adjudicado hasta 15 % de su valor original. Oliveto Lago propone reducirlo hasta el 5 %.

“Es necesario que en momentos como éste, cuando vemos destaparse los casos más impactantes de la corrupción del gobierno anterior, desde el PRO den claras señales que durante su gestión la administración va a ser clara, eficiente y con rendición de cuentas”, concluyó la diputada.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario