Tiempo en Capital Federal

25° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Martes 30 de Noviembre
    Despejado15°   25°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 29/11/2021 20:17:20
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Bullrich reconoció que no llegará a cubrir las vacantes

En la Legislatura, el ministro Bullrich prometió sin mucho detalle construir nueve escuelas en el sur. Sin embargo, el Presupuesto quita recursos para Infraestructura Escolar.

Por Redacción Z
Email This Page
3005724-bullrich390.jpg

El titulas de la cartera educativa destacó que la gestión del año que viene estará “orientada hacia la innovación pedagógica, la calidad educativa y la evaluación al sistema educativo”.

Por otro lado, destacó que el Ejecutivo “ha sextuplicado el salario docente, un maestro de jornada simple sin antigüedad ganaba en 2007 $1.040, hoy gana $6.150″. «Esta gestión ha invertido más de 2.432 millones de pesos en infraestructura escolar, lo que nos permitió construir 49 escuelas, de las cuales 30 se encuentran en zona sur”, explicó Bullrich.

El ministro opinó que el sistema de inscripción on line posibilitó » incrementar la matrícula estatal en el ciclo lectivo 2014, siendo el crecimiento del  5% la matrícula inicial, 11% por ciento la matricula de primaria y 0.77% la de secundaria». Por último, se comprometió a construir en el próximo año nueve escuelas nuevas, todas en la zona sur, donde es más apremiante la falta de bancos.

La oposición, en desacuerdo

La oposición criticó la presentación de Bullrich y denunció que el proyecto enviado denota una fuerte reducción del presupuesto educativo. Según un informe de Acij, el dinero destinado a la construcción de escuelas se reduce -en términos reales- casi un 16%. «En un contexto de falta notoria de vacantes y teniendo en cuenta que hay mayor demanda en el nivel inicial, es llamativo que haya en el presupuesto una disminución en términos reales de la cantidad de dinero destinado para la construcción de nuevos establecimientos», sostuvo el legislador de Nuevo Encuentro, José Cruz Campagnoli.

El diputado de Seamos Libres, Pablo Ferreyra, se sumó a las críticas: «Bullrich reconoció que en los barrios del sur existe una situación de hacinamiento y que faltan escuelas con jornada completa para ampliar la oferta horaria y mejorar la calidad educativa, pero no prevé la implementación de ninguna solución a este problema». “Luego de haber reconocido la falta de 7 mil vacantes en el nivel inicial a principios de este año, Bullrich informó la creación de unas 2700 nuevas vacantes durante 2014. Sin embargo, no pudo explicarnos si corresponden a nuevas escuelas o a aulas container. Además, ante las 3500 vacantes que faltarían, tampoco supo responder”, indicó.

Ferreyra subrayó que no se ejecutó ni la mitad del plan de construcción de escuelas con los terrenos vendidos en Catalinas Norte. “No pudo responder sobre el destino de ese dinero”, juzgó Ferreyra.

Por otro lado, desde el sindicato UTE-Ctera destacaron que el gobierno porteño «propone generar 900 nuevas vacantes en el nivel inicial, lejos de las 9000 que reclaman familias y docentes, pero también lejos de las 4500 que el propio Ministerio de Educación reconoció como déficit».  El Secretario general Adjunto de UTE, Guillermo Parodi, denunció que “Bullrich reconoció que no va a solucionar el problema de las vacantes ya que al haber menos plata para la construcción de escuelas será imposible que puedan satisfacer la demanda de las familias».

Marcelo Ramal, legislador por el Frente de Izquierda, declaró: «Bullrich reconoció su fracaso pero no dio ninguna salida». Y agregó: «reconoció públicamente el fracaso del sistema de inscripción on line que deja -según él mismo dijo- a unos 11.000 alumnos sin vacantes en la escuela pública».

DZ / pt / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario