Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Oeste 18km/h
  • Sábado 13 de Agosto
    Cubierto13°   17°
  • Domingo 14 de Agosto
    Cubierto13°   19°
  • Lunes 15 de Agosto
    Cubierto11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 12/08/2022 12:05:29
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Bullrich cierra 96 cursos

Los docentes juntaron 50 mil firmas contra la medida del gobierno porteño.

Por Karin Miller
Email This Page

E
l conflicto educativo porteño en torno al cierre de cursos no llegó a su fin: el Ministerio de Educación de la Ciudad logró avanzar parcialmente con la medida que generó el rechazo de la comunidad educativa. El Ejecutivo «integró» esta semana un total de 96 cursos de escuelas de gestión estatal, en su mayoría en la zona norte de la ciudad. La medida contempló la fusión de cursos de menos de 15 alumnos, alcanzando en las aulas un máximo de 27 en lugar de 30, lo que inicialmente se preveía. Según explicaron desde el Ministerio, la disposición excluyó expresamente a los establecimientos de los distritos 5, 19, 20 y 21, ubicados en las zonas sur y suroeste, considerados los más vulnerables.
Los sindicatos docentes con mayor número de afiliados no coincidieron en acciones conjuntas pero llevaron adelante por separado actividades contra la disposición. Ademys realizó el pasado martes 10 de abril un paro y movilización a la Legislatura porteña, que fue duramente criticado por el ministro de Educación, Esteban Bullrich. ¨Hacen un paro porque dicen que estamos cerrando grados, que no es cierto porque lo único que hacemos es fusionar en los casos que se puede, y son ellos los que hoy no van a trabajar¨, dijo el ministro.
Bullrich aseguró que «entre las medidas impulsadas por la cartera se incluyen la apertura de 228 secciones, la introducción en el sistema el régimen del profesor por cargo, la creación de nuevas secciones y cursos por desdoblamiento». Por su parte Carlos Oroz, secretario general de Ademys, apuntó que Bullrich «dice que abrirá secciones, que son futuras fuentes de trabajo, pero no se sabe cómo, ni cuándo, ni dónde lo va a hacer, porque las aulas no están».
Por su parte, UTE expresó que «resulta perverso que el mismo gobierno que desfinancia la escuela pública en beneficio de la privada, diga después que, porque hay pocos alumnos, la escuela pública deba cerrar sus grados de donde él mismo los expulsó».
El jueves 12 a las 12 se llevará adelante la audiencia de partes citada por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Hugo Zuleta, a la que deberán concurrir un representante del Ministerio de Educación porteño y uno del sindicato, en el marco del amparo que había sido presentado por UTE contra la resolución. A las 17.30, los docentes entregarán a la Legislatura más de 50 mil firmas recolectadas contra la medida, mientras que el sábado realizarán una jornada en todas las escuelas públicas.
La legisladora porteña María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular) consideró que la decisión de Esteban Bullrich de disminuir la cantidad de cursos cerrados de 221 anunciados por la disposición del 29 de febrero a 96 hoy «muestra que la movilización de la comunidad educativa dio resultados». Naddeo consideró que la medida «se basa en la lógica del ajuste y del eficientismo del mercado, cerramos donde hay baja matricula y abrimos allí donde faltan vacantes, como si fuera una cuestión de oferta y demanda» y agregó que «en vez de cerrar 96 cursos, hay que reducir 96 subsidios en las escuelas privadas».

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario