Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 70%
Viento: Sureste 33km/h
  • Sábado 23 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   20°
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   22°
  • Lunes 25 de Octubre
    Cubierto16°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Buenos vecinos

Como la vida conyugal, los consorcios son un terreno de convivencia y negociación. Los expertos aconsejan qué pasos seguir para lograr o restablecer la paz entre vecinos. 

Email This Page
buena convivencia buena convivencia

El chico del 8° F toca la batería todo el día”, “La familia del 3° A piensa que el palier que compartimos es sólo suyo”, “Todos los fines de semana hacen fiestas en su departamento y debo escuchar música hasta las 3 de la mañana”. Éstas son sólo algunas de las quejas que pueden escucharse en la mayoría de los consorcios de la ciudad de Buenos Aires. De hecho, en 2011 se comprobaron un total de 3.963 contravenciones por ruidos molestos, según la estadística que elabora la Oficina de Asuntos Normativos e Información Estadística del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. 

“Aun hoy, las personas que viven en propiedad horizontal no tienen conciencia de que no viven solos y que deben respetar los horarios de descanso diurno y nocturno de sus vecinos. Otro problema grave es que los propietarios no tienen demasiado lugar en sus departamentos y utilizan los espacios comunes como propios, por ejemplo, utilizando los pasillos para estacionar sus bicicletas”, cuenta Diana Sevitz, abogada y mediadora especialista en propiedad horizontal. Además, comenta que otro motivo de conflicto es la resistencia de algunos consorcistas a adaptar la entrada del edificio para construir una rampa para discapacitados a pesar de que una ley, la 24.314, así lo establece. “También suele haber disputas entre los vecinos por arreglos de medianeras y por los ruidos y olores de las mascotas”, enumera.

Por su parte, el abogado Samuel Knopoff, presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcios y Copropietarios (Fedeco) agrega un matiz: “Creo que los conflictos entre vecinos se deben a problemas exógenos, a la creación de dos bandos, a favoritismos o convivencias con la administración y la falta de una administración eficaz, efectiva y eficiente que cumple y haga cumplir las normas”.

Consejos para la armonía
Haciendo un repaso de los principales consejos que dan los expertos, para evitar peleas con los vecinos es necesario respetar el reglamento, no hacer ruidos, no molestar, no depositar materiales peligrosos en las unidades, no cambiar el destino del departamento y pagar con puntualidad las expensas. “Deben darse cuenta de que están compartiendo parte de su vida en el mismo espacio, que si el conflicto no se arregla deberán pensar seriamente en mudarse. Tienen que utilizar todos los métodos de resolución pacífica de conflictos, los que se brindan en las comunas, en la Defensoría del Pueblo y los profesionales que estamos entrenados para encontrar una nueva mirada y resolverlos”, resume la abogada.

Knopoff sostiene que para evitarse peleas es necesario defender sus derechos sin pasar por sobre los de los demás y cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma. Según él los conflictos suceden debido a la falta de normas, su incumplimiento o la falta de cumplimiento igual y parejo para todos. 

Pasos a seguir 
Antes de iniciar cualquier trámite, si los reclamos son derivados de un tema que atañe al consorcio, los vecinos deben dirigirse en primer lugar al administrador para que pueda establecer responsabilidades y, si correspondiera, intimar al infractor. Si los vecinos en conflicto no son parte del mismo edificio, se podrá iniciar una denuncia ante la fiscalía o una mediación prejudicial. El interesado también puede realizar consultas en las asociaciones de copropietarios, aunque cabe aclarar que éstas no tienen fuerza resolutiva. O, si se trata de problemas relacionados con la gestión de los administradores, deben dirigirse al Registro Público de Administradores (ver recuadro).

Asimismo, los derechos de los propietarios se encuentran detallados en la ley 13.512 y en el reglamento de copropiedad de cada edificio. 

“No hay que pensar enseguida en un juicio, aunque muchas veces sea necesario llegar a él ante la intemperancia, la mala fe o la desidia de la otra parte. Hay un largo camino de solución pacífica de controversias. Los vecinos deben tener una participación activa y a través del diálogo zanjar diferencias y pueden hacer reuniones e intervenir en las asambleas no para pelear sino para aportar soluciones efectivas. El administrador, por su parte, debe arbitrar amistosamente y no ser parte del problema”, concluye Knopoff.

 

Datos útiles

  • Mediación de la Defensoría del Pueblo CABA

Dirección: Venezuela 842
Teléfono: 4338-4900 internos 7592/7593.
e-mail: mediacion@defensoria.org.ar
Internet: www.defensoria.org.ar

  • Seracach para conflictos entre empleadores y encargados de edificios

Dirección: Tte. Gral. J .D. Perón 1885
Teléfono: 5354-6699
e-mail: consultas@seracarh.org.ar

  • Mediación Comunitaria de la Dirección General de Justicia, Registro y Mediación del GCABA

Dirección: Av. Regimiento de los Patricios 1142, piso 5
Tel: 4323-8900 int. 5175
Internet: www.buenosaires.gob.ar/areas/seguridad_justicia/justicia_trabajo/mediacion/

  • Registro Público de Administradores

Patricias Argentinas 277, Piso 1º
e-mail: registroconsorcios@buenosaires.gov.ar

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario