Tiempo en Capital Federal

13° Max 10° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 82%
Viento: Nordeste 20km/h
  • Miércoles 23 de Junio
    Cubierto con lluvias11°   13°
  • Jueves 24 de Junio
    Cubierto con lluvias12°   15°
  • Viernes 25 de Junio
    Cubierto11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Buenos Aires set: un área de filmación de 200 kilómetros cuadrados

La ciudad es el cuarto destino mundial de filmaciones después de Praga, París y Nueva York.

Por Pablo Russo
Email This Page

Existen controversias sobre quién fue el pionero en filmar en la ciudad. Algunos señalan a Eugenio Py, fotógrafo y cineasta francés residente en Buenos Aires, quien en 1897 registró con una cámara Gaumont el flamear de la bandera en Plaza de Mayo. La bandera argentina es considerada hoy la primera obra del cine nacional. Otros sostienen que fue Federico Figner, un alemán que vivía en Brasil, que en noviembre de 1896 filmó tres rollos de películas: Vistas de Palermo, La Avenida de Mayo y La Plaza de Mayo. En cualquier caso el asunto es que desde la génesis del invento cinematográfico, la Reina del Plata sedujo a las cámaras. Más de un siglo después, la ciudad se ha transformado en escenario habitual para filmaciones nacionales o extranjeras, sean estas películas, series de tevé o publicidades.

Enrique Avogadro, director general de Industrias Creativas de la Ciudad, dice que «existen muchos factores que hacen que la ciudad sea un lugar privilegiado para filmar. Una de las razones principales es que tiene recursos humanos y técnicos de la más alta calidad. Por otra parte, se destacan la diversidad arquitectónica y cultural que hacen que se pueda parecer a muchas ciudades del mundo a la vez, como Madrid, Nueva York e incluso Bombay. Por otro lado, la creatividad publicitaria está posicionada entre las tres mejores del mundo por la cantidad de premios y distinciones obtenidas en festivales internacionales, mientras que el cine argentino es multipremiado y reconocido». Según un informe de 2010 de la revista especializada Variety, de Estados Unidos, Buenos Aires es la cuarta ciudad destino de filmaciones, después de Praga, París y Nueva York.

El Baset (Buenos Aires Set de Filmación) es el organismo que centraliza los trámites para poder filmar en el espacio público. Creado en mayo de 2002, depende del Ministerio de Desarrollo Económico. El uso del espacio público tiene un costo reglamentado por una ley tarifaria de la que quedan exceptuados los proyectos académicos, cortometrajes y documentales. La duración del permiso puede ser desde un día hasta un año y, en ocasiones, además de la habilitación para filmar en la vía pública son necesarios algunos permisos especiales para cortar la calle, reducir la calzada, usar espacios verdes o edificios públicos, apagar o encender luminarias de alumbrado público, o remover carteles. Desde mediados de 2010, los trámites pueden hacerse online.

Beneficios secundarios

Según los datos del Baset, por cada 100 pesos que se invierten en una producción audiovisual, 41 corresponden a servicios por fuera de la industria, como hotelería, gastronomía o fletes. Desde 2008 hay números sostenidos: la industria audiovisual facturó más de cuatro mil millones de pesos por año, lo que les implica una recaudación a las arcas públicas de 28,5 millones de pesos en ingresos brutos en cada período. En 2011 entraron 593 proyectos, de los cuales el 30 por ciento fueron producciones internacionales. Los datos se mantienen para los comienzos de 2012: en enero se filmaron 45 producciones nacionales e internacionales, la mayoría de ellas, publicidades.
Esto no solamente implica recaudación impositiva, sino también trabajo para el sector: en 2010, la industria audiovisual ocupó más de 29 mil empleados directos y más de 16 mil indirectos. Durante el período 2005-2010 se registró un aumento del 25 por ciento de ocupación.

Escenarios frecuentes

Los barrios más solicitados para filmar son San Nicolás (microcentro), Retiro y San Telmo. ¿Las razones? «En estos barrios se encuentran calles, fachadas y esquinas que pueden representar distintas ciudades y países del mundo, además de distintas épocas», explica Avogadro.

Dentro del microcentro, el ranking lo encabeza Diagonal Norte: la avenida Roque Sáenz Peña entre Suipacha y San Martín registró 35 permisos de filmación durante 2011. Le sigue la avenida Corrientes, que entre Maipú y Leandro N. Alem fue solicitada 23 veces el año pasado. Dentro de las plazas, la San Martín, en Retiro, es la más elegida, aunque también se tramitaron varios permisos para la plaza Leloir, en Recoleta. En Retiro, el pasaje Tres Sargentos (entre Leandro N. Alem y San Martín) fue utilizado 21 veces como set en 2011. En Monserrat, el más buscado fue el pasaje 5 de Julio, y en San Telmo, los pasajes San Lorenzo y Giuffra. Barracas y su antigua estación de trenes en la calle Darquier también fueron requeridas para varias filmaciones.
Según el Baset, en 2011 se batió el récord de 600 rodajes: 38 largometrajes, 58 programas de TV y 376 avisos publicitarios. Los requerimientos llegan de todo el mundo: algunas de las publicidades fueron Nikon Coolpix, de Alemania; Peugeot 308, de Francia; Bacardi, de Inglaterra; Morhp Disco, de Japón; Burn, de Australia; Sol, de Finlandia; Megafon, de Rusia; Tylenol, de Canadá; Orange, de España, y Dorina, de Perú. Entre las producciones para televisión: A vida da Gente y Fear Factor Brasil (Brasil) y Q´viva y The Amazing Race (Estados Unidos). La holandesa Body Lenguaje junto con la chilena Violeta y El amigo alemán, de esa procedencia, son algunos de los films. El panorama es tan alentador que el Ministerio de Desarrollo Económico celebró el 17 de marzo, en el centro cultural El Dorrego -Zapiola y Concepción Arenal- la «Noche audiovisual». Festejaba la reglamentación de la Ley de Promoción de la Industria Audiovisual y la creación del Distrito Audiovisual. Los objetivos de la ley son seguir ubicando internacionalmente a Buenos Aires como polo de creación y producción audiovisual y crear el distrito audiovisual en un radio que abarca 550 manzanas de los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar, La Paternal, parte de Palermo y Colegiales. Allí ya está ubicado el 25 por ciento de las cuatrocientas empresas audiovisuales que funcionan en la ciudad. Las pyme de producción audiovisual no pagan Ingresos Brutos. Y si están radicadas en el Distrito tienen 15 años de desgravaciones de ABL y sellos y un compromiso de créditos blandos del Banco Ciudad que se sumarían a los ya otorgados por el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales).

DZ/sc

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario