Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 46%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   23°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Despejado18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Buenos Aires se rinde a los pies del swing

En poco tiempo, los aficionados al swing pasaron de ser un puñado a ser multitud.

Por Diego Braude
Email This Page
título descripción

El swing nació en Estados Unidos allá lejos, hacia fines de los años 20, y llegó a su punto más alto hacia mediados de la década del 30. Era un estilo de jazz, pero además acompañado de un baile desenfrenado para la época, el lindy hop. En medio de la Gran Depresión que asolaba la década, había que dejarse llevar por la danza. Pasarían sesenta años hasta que se recuperaran el baile y la música para transformarse en tendencia en su cuna de origen y luego expandirse al mundo ya en el siglo XXI.

“El swing creció exponencialmente en estos últimos doce años”, explica Rafael Mendaro, bailarín y profesor de lindy hop. “De ser un grupo de seis o siete fanáticos que nos juntábamos a mirar videos VHS conseguidos de casualidad –continúa Mendaro– ahora hay una movida de más de 500 bailarines en varias escuelas de swing, con clases diarias y fiestas todos los fines de semana”. Lentamente, pero sin pausa, el swing se ha instalado en la escena porteña.

Entre los bailarines y profesores precursores, que, a esta altura, adquirieron fama internacional, se encuentran los hermanos Biggeri (Ernesto, Ricardo y Claudia), Eugenia Dell Latta, Juan Ignacio Villafañe (que además organizó localmente seminarios y festivales con presencia de invitados extranjeros), Maximiliano Prado y Agustina Zero, Manuel Bicain y Mariel Gastiarena, Gastón Fernández, Luciana Salinas y José Zarazaga, entre otros.

Al principio fue el Lindy Hop Argentina Festival (LHAF), uno de los primeros festivales internacionales. Actualmente, el swing se sigue ampliando en cuanto a los espacios que ocupa. Los domingos está el Swing Club, en Oliverio (Vera 574), con clases de swing y orquestas en vivo y baile. Los Biggeri llevan adelante lo suyo los viernes en el teatro El Mandril (Humberto Primo 2758). Villafañe organiza mensualmente la Swingin’ Party en Niceto (Niceto Vega 5511). Mendaro organizó en 2013 y 2014, junto a Gonzalo San Martín, el ambicioso Festival Fifty Rock Fifty Swing. Otros bailarines también han llevado la movida swing más allá de las fronteras de Buenos Aires.

Bailando en el parque

Quizás una de las fiestas más particulares de la movida swing sea la que transcurre todos los domingos a la tarde en Parque Centenario. Domingo al Aire Lindy, Lindy-Park, Swing al Aire Libre, son algunos de los nombres con que se conoce el encuentro que organiza Christian Sanz desde hace ya casi tres años.

A principios de 2012, Sanz tomaba clases con Rodrigo Burgos y Rodrigo López y les propuso a sus maestros y compañeros apuntar a algo similar a eventos como la milonga La Glorieta, de Barrancas de Belgrano, o la de los salseros de Costanera Sur los domingos. El punto elegido fue Parque Centenario.

Sanz recuerda que el primer día que fueron eran seis, todos alumnos de la clase de Burgos. Fue un 11 de marzo, y todo lo que tenían por equipo de audio era un grabador. Ahora, en cambio, cuentan con parlantes, un piso de baile que colocan sobre el suelo de cemento del parque y una licuadora para preparar licuados durante el verano.

Cuando el gobierno porteño enrejó el Parque Centenario a principios de 2013, tuvieron algún cruce con la gente de Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El problema para obtener un permiso, explica Sanz, era que no existía “algo que contemple lo que hacemos nosotros. Porque es una actividad sin fines de lucro y venimos a bailar, nada más”. Finalmente, en una suerte de solución transitoria, se registraron como artistas callejeros para obtener el permiso de uso. Tienen que renovarla una vez al año.

Luego de tres años, el Domingo al Aire Lindy ya es una fija de los fines de semana. “Hoy en día está reconocido en el barrio. Se sabe que los domingos en el Parque Centenario se baila swing.

Más información: grupo Swing Argentina, en Facebook.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario