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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Buenos Aires, la capital del robo de autos

Gol, Duna, uno y Peugeot 504 encabezan el ranking de los modelos más robados.

Por Patricio Eleisegui
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El robo de autos sigue ganando posiciones en la ciudad de Buenos Aires, y se hace sentir cada vez con más fuerza en barrios como Retiro, Flores, Villa Crespo, Palermo y Recoleta. La captura de vehículos estacionados aparece como la modalidad preferida de los delincuentes,aunque el robo a mano armada tiene protagonismo en dos de cada diez ilícitos ocurridos en esta Ciudad. Volkswagen Gol, los Fiat Duna, Uno y 147, el Peugeot 504 y el Ford Escort lideran la nómina de los modelos más buscados.

De acuerdo con un informe suministrado a Diario Z por el Centro
de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) -entidad que recoge información del 70% de las aseguradoras que operan en el país-, el 26% de los vehículos que se sustraen
hoy en la escena nacional desaparece en Buenos Aires. Pero eso no es todo: en el último año el robo de vehículos creció, en suelo porteño, alrededor del 3,4 por ciento.

Al momento de evaluar los argumentos que explican esta suba, desde el organismo no dudan en señalar la creciente incidencia de un factor en particular: el accionar de los desarmaderos. Que, según la apreciación de las aseguradoras, rara vez operan dentro de Capital Federal, pero encuentran en las calles porteñas una tentadora fuente de aprovisionamiento.

«La comercialización de piezas robadas es lo que motoriza el delito. Y en el caso de Buenos hay una connivencia entre ciertas autoridades municipales, ciertos miembros de la policía y, por supuesto, la gente que compra los repuestos. Los  desarmaderos ya no están en Capital Federal, pero sí se siguen comercializando muchas piezas en la Ciudad», explica a Diario Z Fabián Pons, gerente general de Cesvi.

«Hay desarmaderos que tienen un perfil legal, pero a una cuadra cuentan con un galpón donde acumulan material fuera de la ley. Los bolsones de ventas ya no están en la calle Warnes, que se ha vuelto el lugar más controlado, sino en diferentes zonas que quizá no son las tradicionales para esta actividad», añade.

La medición del organismo coloca a los barrios de Retiro, Flores, Villa Crespo, Palermo y Recoleta en el podio de las zonas donde más se suceden este tipo de ilícitos. Estos nombres suponen un cambio respecto de las áreas donde se venían registrando casos de robo dado que, hasta finales de 2008, los espacios
de mayor riesgo detectados por las aseguradoras eran Parque Chacabuco, Flores y Villa Lugano.

«Los lugares por lo general cambian por desajustes en la protección policial. Igualmente, más de una vez se ha constatado que las modificaciones en las zonas de robo coinciden con el cambio de comisarios o algún tipo de movimiento a nivel jerarquías en el personal de seguridad»,
comenta Pons.

Por el lado de las calles, Ramón L. Falcón, Yerbal, Terrada, José Pedro Varela y Rivera Indarte aparecen como las sendas de mayor riesgo para los automovilistas. «En Capital Federal, la modalidad más común es el robo del auto estacionado. El atraco a mano armada, en cambio, está presente en casi el 20% de los casos. O sea, por debajo de los niveles del conurbano, donde esta forma comprende el 29% de los ilícitos», precisa el especialista.Con relación a los modelos sustraídos, el relevamiento de Cesvi coloca al Volkswagen Gol, los Fiat Duna, Uno, y 147, el Peugeot
504, el Ford Escort, los Renault 19 y 9, el Chevrolet Corsa, y el Renault 12, entre las diez gamas más sujetas a robo dentro de Capital Federal.

Al respecto, Pons señala que «la atracción para los delincuentes pasa por los modelos que hoy están discontinuados». «La necesidad de conseguir piezas a bajo precio es lo que más apuntala esta actividad. Por lo general, quienes más demandan
autopartes de este tipo son personas de pocos recursos que se ven obligadas a comprar piezas baratas para mantener sus vehículos», dice.

¿La entrada en servicio de la Policía Metropolitana puede atenuar el nivel de robos? «La realidad es que esto no depende de una determinada fuerza en particular», asegura Pons.

Para luego añadir: «El delito se disminuye si hay voluntad para atacar frontalmente el negocio ilegal de partes. Si no hay decisión política y policial, lo más probable es que la sumatoria de fuerzas no modifique el escenario en absoluto».

 

Fuente Redacción Z
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