Tiempo en Capital Federal

26° Max 20° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Nordeste 24km/h
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   28°
  • Sábado 28 de Noviembre
    Cubierto con lluvias22°   28°
  • Domingo 29 de Noviembre
    Parcialmente nuboso21°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Buenos Aires, entre las ciudades líderes frente al cambio climático

La capital fue reconocida como una de las diez ciudades del mundo que más ha trabajado para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Email This Page

Esta distinción fue otorgada por el C40, Foro de más de 60 megaciudades comprometidas a desarrollar políticas contra el calentamiento global. Buenos Aires y Río de Janeiro son las únicas ciudades latinoamericanas que recibieron este reconocimiento.

El anuncio se llevó a cabo hoy en Nueva York, durante la apertura de la “Semana del Clima” y consistió en la entrega del sello Compact Compliant creado por el C40 con el objetivo de destacar el accionar de las ciudades que cumplieron con todas las exigencias de la organización.

En marzo de este año, en el cierre del primer Foro Latinoamericano de Alcaldes del C40, del que Buenos Aires fue sede, el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, suscribió el “Pacto de Alcaldes”. Allí asumió el compromiso de cumplir las metas fijadas por el C40 para actuar frente al cambio climático.

 

La Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos ha sido una de las políticas más importantes que desarrolló la Ciudad. En ella, la participación de los vecinos ha sido fundamental ya que han adoptado como tarea cotidiana la separación y el reciclado de residuos. Una avanzada política en relación a la gestión de los residuos permitió reducir en un 52% la disposición final de desechos en los rellenos sanitarios respecto al año 2013.

Dentro de este plan también se encuentra la instalación de las plantas de tratamiento mecánico biológico y de tratamiento de residuos áridos, los Puntos Verdes en los que se pueden entregar materiales para ser reciclados y los Centros Verdes de recepción y separación de desechos. Estas medidas evitaron emisiones de metano (uno de los más poderosos gases de efecto invernadero) por más de 180.000 toneladas.

El Pacto de Alcaldes se estableció en septiembre de 2014 con el objetivo de identificar y estimular la acción climática a nivel local, a través de un proceso de reporte público de emisiones de gases de efecto invernadero. Es, además, una coalición global y voluntaria de ciudades y gobiernos comprometidos a reducir sus emisiones y reforzar su capacidad de reacción frente a los efectos del cambio climático. Este acuerdo fue firmado por 165 ciudades, que representan a casi 234 millones de personas, de las cuales 20 pertenecen a América Latina. Entre ellas se encuentran Bogotá, Caracas, Lima, México DF, Quito, Asunción, Santiago de Chile y La Paz.

Buenos Aires forma parte del C40 desde 2009 y, desde entonces, ha sido reconocida en diversas oportunidades por las políticas que ha impuesto. En diciembre de 2013, recibió el Premio C40 – Siemens: City Climate Leadership Award en Movilidad Sostenible, en la primera edición del premio de Elección Ciudadana; en septiembre de 2014, recibió la distinción de Liderazgo Climático, por su políticas de residuos y, en abril de 2015, fue elegida como Ciudad Líder en BRT (Bus Rapid Transit – Sistema de colectivos rápidos), por la red Metrobus.

Dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario