Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Muy nuboso con llovizna
Muy nuboso con llovizna

Humedad: 65%
Viento: Nordeste 27km/h
  • Domingo 29 de Noviembre
    Parcialmente nuboso con lluvias22°   31°
  • Lunes 30 de Noviembre
    Despejado15°   22°
  • Martes 1 de Diciembre
    Despejado17°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Buenos Aires, ciudad de los niños

Del 15 al 26 de julio llega el receso escolar y los mas pequeños invaden las calles porteñas. Guía completa de de espectáculos y actividades. 

Por Juan Carlos Antón
Email This Page
vacacionesdeinvierno_a_la_pipetua vacaciones de invierno, La pipetua, A la obra!
vacaciones de invierno vacaciones de invierno
vacacionesdeinvierno_avenidacorrientes vacacionesdeinvierno_avenidacorrientes
vacacionesdeinvierno2 vacacionesdeinvierno2
vangoghenlaUsinadelarte vangoghenlaUsinadelarte
Anterior Siguiente

Pocas ciudades en el mundo tienen tantas actividades culturales como Buenos Aires. Y como no podía ser menos, estas vacaciones se cuentan de a cientos las diferentes propuestas para divertir a los más chicos. Hay ofertas públicas (el Ministerio de Cultura porteño tiene una agenda con más de 150 propuestas) y privadas, algunas más caras y otras gratuitas. Para no marearse, acá va una pequeña muestra de las múltiples opciones que ofrece la ciudad.

AL TEATRO
Más allá de las opciones masivas –generalmente ligadas a programas de televisión–, en los teatros porteños hay otro tipo de propuestas que pueden resultar interesantes para los chicos. Una de ellas es el espectáculo Apalalá, que se ofrece en el Teatro 25 de Mayo (avenida Triunvirato 4444) de martes a domingos a las 11.30. La obra rescata el juego permanente de las escalas: la del hombre, la de los juguetes y la de enormes objetos, reflejando la percepción del mundo desde los diferentes puntos de vista, tal como sucede en el mundo de los más pequeños. Las entradas cuestan $50 la platea y $40 la pullman.

Además de sus habituales espectáculos de divulgación, el Planetario ofrece además la obra Una de piratas. Se trata de la primera producción animada enteramente realizada por el equipo del Planetario y cuenta la historia de un pirata que –cansado de recorrer los mares del Planeta Tierra– se anima a viajar por el Universo. Hay dos funciones diarias, a las 14 y 17.30, y el valor de la entrada es $25.

También en el Planetario, todos los días, a las 15 y 16 se ofrece El Principito, el clásico de Antoine de Saint Exupéry, en una puesta en escena que combina, sobre un escenario de 360°, actores en vivo, sonido digital, butacas 4D y una revolución de proyecciones en su cúpula estrellada. El valor de la entrada es de $50.
Y si de clásicos infantiles se trata, una buena opción es revisitar el mundo del recordado Hugo Midón. Su obra Locos recuerdos vuelve a escena en el Teatro Cervantes (Libertad 815), con música de Carlos Gianni y puesta en escena de Lala Mendía. En esta nueva temporada –reestrenada en junio del año pasado y ganadora  del Premio ACE Mejor espectáculo infantil– serán Omar Calicchio, Alejandra Perlusky, Gustavo Monje, Denise Cotton, Sebastián Holz, Mariela Kantor y Jorge Maselli quienes representarán las aventuras de un grupo de payasos que utiliza una buhardilla para sus encuentros y acciones. Las funciones son los sábados y domingos a la 15 y el precio de las localidades es de $40.

Dentro de las propuestas comerciales –un poco más caras, pero de gran calidad–, se destaca la ofrecida por la compañía de circo artesanal La Pipetuá, que presenta ¡A la obra!, con libro y dirección de Osqui Guzmán, en el teatro Apolo (Corrientes 1372). Sus cuatro integrantes se convierten en desopilantes albañiles que deben construir su propia casa. Las funciones son los sábados, domingos y feriados a las 17, con localidades desde $100.

El circo es un lugar que tradicionalmente disfrutan los más pequeños, y el Buenos Aires Polo Circo, en Parque Patricios, se volvió un clásico al respecto. Este año presenta una amplia programación para todos los días. Entre los espectáculos que ofrece, se encuentra Gogó el gorila, una obra basada en un libro de Anthony Browne. La compañía Circo de las Artes despliega un abanico de malabares, acrobacia de piso, palo chino, parada de manos, trapecio y otras destrezas sobre esta narración de uno de los autores más prestigiosos de la literatura infantil. Del 15 al 30 de julio, en tres funciones diarias, a las 15, 16 y 17.30.

Buenos Aires Polo Circo está en Juan de Garay y Combate de los Pozos y las entradas cuestan $10 para los menores de 12 años y $20 para los mayores.

TODO EN UNO
Dentro de la gran cantidad de sitios “todo en uno” que tiene Buenos Aires, donde los chicos acceden a diferentes actividades a lo largo de todo un día, se encuentra el Ecunhi, el Espacio Cultural de las Madres de Plaza de Mayo en la ex ESMA (Avenida del Libertador 8465). Hasta el 27 de julio, desde las 14.30 habrá actividades gratuitas participativas permanentes: cuentacuentos, un espacio de lectura con libros, juegos, talleres de arte y literatura y proyecciones en el microcine (PakaPaka), títeres, clowns y payasos. Y al final de cada encuentro, a las 16, se ofrecerán espectáculos de diferentes disciplinas en el escenario principal: circo, teatro, títeres, música y cuentos teatralizados.
Una de las actividades permanentes es Cuentos de terror para asustarse en familia, narrados por Claudio Ferraro, para chicos a partir de nueve años. Ferraro narra fragmentos de “Las brujas”, de Roald Dahl; “Manos”, de Elsa Bornemann; “Casa en alquiler”, un cuento de fantasmas de Sheridan Le Fanu y “La zarpa de mono”, el clásico de W. W. Jacobs. Toda la información está en la página http://nuestroshijos.org.ar.

USINA DEL ARTE
Un sitio que de a poco está atrayendo más y más visitantes es la Usina del Arte, en el barrio de La Boca (Pedro de Mendoza 501). Además de las visitas guiadas de sábados y domingos entre las 11 y las 17, estas vacaciones ofrecen actividades destinadas a toda la familia. Para acercar a los chicos al arte, una buena opción es la muestra “Vincent van Gogh, mi exposición soñada”, allí en la Usina. Consiste en 200 obras maestras del artista holandés reproducidas en nuevos soportes, incluyendo animaciones en 3D. La entrada para los adultos cuesta $10, y para los niños, $5.

Otra opción en este espacio es la programación de música infantil en su auditorio. Subirá a escena una versión para títeres de la exquisita obra de E. Schikaneder y W. A. Mozart, La flauta mágica, a cargo de la compañía Babelteatro. Habrá funciones los días 17, 18 y 19, a las 16, con entrada libre y gratuita.

CON LAS MANOS
Para los pequeños científicos, en la Sala C del Centro Cultural San Martín (Paraná y Sarmiento) habrá talleres de robótica y artes electrónicas todos los días, entre las 14 y las 18. Entre otras actividades, por ejemplo, los niños aprenden a hacer circuitos usando plastilina conductiva y componentes electrónicos. Todos los talleres son gratuitos –con inscripción previa– y están sugeridos para niños mayores de 6 años y adolescentes.

 Y para los pequeños fanáticos de los cuentos, en el Museo Saavedra (Crisólogo Larralde 6309) está Quetecuento, todos los domingos de julio, a las 15.30, con los narradores María Mercedes Córdoba y Humberto Guido Meoli, basado en obras propias y de María Elena Walsh, Alberto Pez, Graciela Cabal, María Inés Falconi y Julio Cortázar, entre otros.

Finalmente, los bebés también tienen su espacio. En el teatro Taller del Ángel (Mario Bravo 1239) se ofrece Canciones a upa para jugar. Teatro para bebés de 8 meses a 3 años. Entre chupetes y mamaderas, hay un recorrido musical por el mundo de los más chiquitos. Las funciones son de lunes a viernes: días impares a las 11 y días pares, a las 15. Los sábados, a las 16. Los mayores de un año pagan una entrada de $50; los bebés a upa, en cambio, $15.

Los chicos de todas las edades e inquietudes tendrán su espacio estas vacaciones. Sin duda, hay mucho para elegir más allá de la tele y la playstation.

 

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario