Tiempo en Capital Federal

16° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 81%
Viento: Este 30km/h
  • Jueves 17 de Octubre
    Cubierto con lluvias16°   19°
  • Viernes 18 de Octubre
    Despejado14°   21°
  • Sábado 19 de Octubre
    Cubierto12°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Bruno Screnci: «El aumento de la coparticipación no afecta a las provincias»

El ministro de Gobierno dialogó con Diario Z sobre la extensión a todo el país del voto electrónico, el incremento de la coparticipación para la Ciudad y el traspaso del puerto y el juego.

Por Franco Spinetta
Email This Page
2975664-bruno_screnci_390.jpg

El ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva, participó junto a sus pares provinciales de una reunión en el Ministerio del Interior, encabezado por Rogelio Frigerio, en la que se discutió la necesidad de encarar una reforma electoral que incluiría la adopción del sistema porteño de Boleta Única electrónica, entre otras cuestiones. Screnci Silva dialogó con Diario Z sobre los alcances de dicha reforma y de otras cuestiones relativas a la autonomía que la Ciudad negocia con la Nación.

¿Hay consenso para aplicar el sistema de voto y boleta electrónica que se utiliza en la Ciudad?
Sí. Dado el éxito de la implementación en la Ciudad, queremos llevar esta idea que tuvo el presidente Macri a todo el país. La verdad es que todos los gobiernos provinciales mostraron un gran apoyo. Están muy interesados. Por supuesto hay que seguir dialogando sobre su aplicación, el único que planteó una diferencia fue el vicegobernador de Santa Cruz, pero creo que fue más en tono político.

¿La idea es comenzar a implementarlo este año?
Queremos avanzar en todas las cuestiones técnicas durante este año, que no es un año electoral. Es la única manera de que lleguemos sin contratiempos. La idea es que las elecciones legislativas de 2017 ya pueda utilizarse este sistema. Además, vamos a unificar el calendario electoral, para ordenarnos y no malgastar recursos. Otro aspecto que estamos debatiendo es sobre la constitución de un órgano electoral independiente. Queremos encontrar un formato que conforme a todas las partes, para que no queden sospechas de ventajas. Estamos evaluando distintos modelos con la premisa de que sea lo más autónomo posible. Que sea incuestionable. Vamos a trabajar con todos los partidos y también con las universidades.

Todavía subsisten ciertas críticas sobre la vulnerabilidad del sistema de voto electrónico.
Lo que podemos aportar como experiencia, tanto nosotros como Salta y otros, es que superemos esa prueba. No es sólo el voto el electrónico, sino que existe un papel como resguardo frente a la posibilidad de que algún vivo intente algún hackeo. Las tecnologías son perfectibles, pero la tranquilidad es la del chequeo con un soporte en papel.

¿En la reunión se plantearon críticas por el aumento de la coparticipación a la Ciudad?
Hubo algunas chicanas… pero la verdad es que la medida quizá se entendió mal. Se trata de una coparticipación primaria que no afecta a las provincias. En realidad cada uno de los pesos que la Nación gastaba en seguridad para la Ciudad es lo que se transfiere. Es la misma plata, con lo cual el resultado es neutro. Es un gasto que, en realidad, se descentraliza.

¿Qué tan avanzadas están las conversaciones para traspasar la Justicia, el puerto y el juego?
Todo está avanzando muy rápido. Está la decisión política. La Justicia, sobre todo lo que falta del fuero penal, es lo que está más avanzado. Pero la idea es ir transfiriendo todo lo que corresponde.

¿No hay tironeos por el control? El puerto y el juego representan mucho dinero.
No, al ser los tres distritos del mismo signo, es una organización más eficiente. Lo que discutimos es qué cosas es más razonable que administre cada uno. No hay tironeos.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario