Tiempo en Capital Federal

21° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 84%
Viento: Este 20km/h
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Lunes 26 de Octubre
    Muy nuboso15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Brailovsky: “Más antenas, más riesgo para la salud”

El ministro de Comunicaciones de la Nación dijo que colocarán antenas de telefonía en edificios públicos de la Ciudad. La opinión del ambientalista Elio Brailovsky.

Email This Page
celulares-4

El gobierno porteño y el nacional estarían trabajando para autorizar la instalación de antenas de telefonía móvil en las terrazas de los edificios públicos de la Ciudad. Lo dijo el ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, al diario La Nación, a pesar de que distintas dependencias del gobierno de la Ciudad consultados por Diario Z dijeron no estar al tanto de la medida.

Según datos oficiales, en 2013, el área metropolitana de Buenos Aires tenía una antena cada 4.092 dispositivos. En Santiago de Chile había una cada 865. En Londres, una cada 348.

El economista y ambientalista Antonio Elio Brailovsky, consultado por Diario Z, opinó que ampliar la cantidad de antenas de telecomunicaciones supone un riesgo para la salud: “Cualquier ampliación en la emisión de ondas electromagnéticas conlleva un peligro, pero depende de la potencia que le den a esas antenas”.

¿Cómo es eso?
Cuando más celulares hay, más potencia se demanda. Hay consenso general en que esto implica un riesgo para la salud. No hay consenso en cuál es el umbral de potencia a partir del cual las ondas se convierten en riesgosas.

¿Por qué no hay consenso? La OMS dice que las antenas son riesgosas.
Es ambiguo porque el problema no es lo que se declara, sino lo que no se declara. Es decir: el problema no son sólo las empresas de telefonía, sino las telecomunicaciones de las fuerzas de seguridad en su conjunto. Cuando se mide la potencia, no es sólo la que usan las empresas. Y nadie quiere que se sepa cuál es la potencia que se usa porque si lo dice una, lo tienen que decir todos. Las fuerzas de seguridad han hecho un lobby mundial para que no se sepa. Y pueden estar usando una potencia que no es la adecuada.

¿No hay una medida estándar?
No. Hay indicadores, pero son contradictorios y dependen de los países y ciudades. No hay un estándar y hoy no está claro cuál debe ser la potencia.

¿Por qué el gobierno querría instalar antenas en edificios públicos?
Para instalar antenas en edificios privados se necesita, además de la autorización de los organismos de control, la aprobación del consorcio. Y las empresas han encontrado mucha resistencia. Nadie quiere arriesgar su salud, sobre todo cuando no está claro qué es lo que puede pasar con las ondas electromagnéticas.

¿Hay zonas más críticas o es parejo en toda la ciudad?
Hay zonas críticas. Los ingenieros las llaman “puntos calientes”, es donde hay población afectada por el cruce de diferentes antenas. Esto tampoco está muy claro, pero sería importante estudiarlo con mayor profundidad.

¿Entonces no es bueno sumar antenas?
Cuanto más antenas, más riesgo para la salud.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario