Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 89%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Lunes 29 de Noviembre
    Cubierto con lluvias17°   25°
  • Martes 30 de Noviembre
    Parcialmente nuboso16°   26°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto con lluvias17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/11/2021 20:56:15
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Boudou anunció viviendas para vecinos del Indoamericano y Riachuelo

Serán 17.700 viviendas para habitantes de asentamientos del Riachuelo y del Parque Indoamericano.

Por DyN
Email This Page

El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció hoy un plan de construcción de 17.700 viviendas para habitantes de asentamientos linderos a la Cuenca Matanza-Riachuelo y al Parque Indoamericano, que el año pasado estuvo tomado por miles de personas que pedían casas.

El funcionario afirmó que el programa busca «dar respuesta» a fallos de la Justicia, incluso de la Corte Suprema, que ordenaron al Estado asistir a las personas afectadas por la contaminación.

Boudou lanzó, además, acusaciones y críticas políticas contra el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien acusó de no haberse ocupado «más de la cuestión de las villas».

El ministro, quien es precandidato a jefe de gobierno porteño por el kirchnerismo, estuvo junto a los secretarios de Medio Ambiente, Juan José Mussi, de Obras Públicas, José López, y de Vivienda y Desarrollo Urbano, Luis Bontempo, con quienes explicó que las viviendas serán construidas en un plazo de dos años, con recursos de un fondo fiduciario de 3 mil millones de pesos.

El funcionario expresó que, del total de viviendas, 15.244 pertenecen a la provincia de Buenos Aires y 2.527 a la Ciudad, de las cuales «sólo 30 por ciento tiene una situación definida».

El gobierno tiene que presentar ante la Justicia el 1ro de febrero un plan de urbanización de asentamientos de la cuenca Matanza-Riachuelo, mientras que para la Capital corresponden a las villas 6, 20, Ciudad Oculta, y Los Piletones.

Esos barrios son cercanos al Parque Indoamericano, que a fines del año pasado fue tomado por vecinos de esas mismas villas de emergencia, y Nación se había comprometido a financiar viviendas por partes iguales con la gestión de Macri.

En este punto se basó Boudou para, ya en su rol de precandidato a jefe de gobierno, cuestionar a Macri y acusarlo de haber «suspendido los trabajos técnicos» para la urbanización de esos predios.

Esas palabras fueron rechazadas por Macri, quien denunció que en los últimos tres años el gobierno de Cristina Fernández «no envió un solo peso» para erradicar las villas.

«Se puede lograr la urbanización de las villas y están los fondos para hacerlo», afirmó Boudou, y destacó que «no puede ser que una jurisdicción como la Ciudad no haya avanzado técnicamente» para realizar las obras
correspondientes.

En ese sentido, manifestó que el informe que presentó el gobierno porteño no aporta precisiones y sostuvo que «pensando positivamente, se debe a falta de capacidad en la gestión».

Respecto del informe que presentó Nación, de las 17.771 viviendas para familias con riesgo ambiental que se proyecta construir, 2.384 están ubicadas en el borde la cuenca, en el denominado «Camino de Sirga», que requieren tratamiento urgente.

De ese segmento, 571 familias pertenecen a la Provincia (349 al municipio de Lanús, 180 a La Matanza, 24 a Lomas de Zamora y 18 a Avellaneda) y 1.813 a la Ciudad (villas 21-24, 26, El Pueblito, y asentamientos Luján y Magaldi).
De las 15.387 restantes, 14.673 pertenecen a Avellaneda, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Almirante Brown, La Matanza, Merlo, Esteban Echeverría y Lanús; y 714 a la Capital.

En lo que hace a los asentamientos pertenecientes al Conurbano, el plan establece un cronograma de reubicación que va desde el 30 de abril hasta el 28 de febrero del año próximo.

En relación con la Ciudad, «sólo existen precisiones respecto de 220 familias, 80 de las cuales serán relocalizadas el 15 de febrero próxima y el resto a fin de año y son parte de las 780 viviendas ejecutadas por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, con fondos aportados por la Nación».

De los 3.173.413.321 pesos previstos para la financiación de estas obras, Boudou explicó que la provincia de Buenos Aires recibirá 2.653.375.075, equivalente al 83 por ciento, y la Ciudad Autónoma 520.038.246, que representa el 16 por ciento.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario