Tiempo en Capital Federal

11° Max 10° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 85%
Viento: Este 18km/h
  • Martes 5 de Julio
    Parcialmente nuboso10°   13°
  • Miércoles 6 de Julio
    Cubierto con lluvias11°   14°
  • Jueves 7 de Julio
    Despejado11°   14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 04/07/2022 19:13:22
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Bordado: dibujando con hilos

Esta técnica, nacida hace miles de años y ampliamente cultivada por nuestras abuelitas, vuelve de la mano de las nuevas generaciones.

Por Brenda Salva
Email This Page
mujeres_bordado
bordado
Anterior Siguiente

A saber; existen varios tipos de bordados, entre los tradiciones se encuentran el de cordoncillo, cadeneta y bastilla. Todos ellos reúnen la característica de ser trabajados con hilos de coser y además se prestan para decoración. Diario Z conversó con una joven entusiasta que lleva una vida de hilos y retazos de tela, pero todos ellos marcados con su creatividad de bordadora porteña.

Amparo Villareal (32) tenía un trabajo común y corriente, y en sus horas libres en lugar de sentarse a ver la TV o salir a tomar algo, se juntaba con una amiga a bordar. El hobby comenzó en su casa de La Plata donde se refugiaban hasta altas horas de la noche, que las llevó a recibir pedidos de productos y allí junto a Marianela nació Bestia. La primera marca de productos bordados de Amparo y amiga. La necesidad de compartir conocimientos y hacer del bordado un espacio para el encuentro la impulsó a abrir un taller, Áurea, en la galería Patio del Liceo (Santa Fe 2729). A pesar de ser tan joven, maneja a la perfección esta técnica que las abuelas hacían durante sus tardes de novela y mate.

“Cuando empezamos a promocionar el taller, pusimos un solo día para ver qué pasaba. No bien lo publicamos, llenamos el cupo de ´Las bordadoras de los jueves´. Unos meses después pusimos el martes, y se juntaron ´Las Martas´, y después los ´Sábados soleados´. En las clases siempre se genera algo muy lindo y hablan mucho entre ellas, se ayudan con sus proyectos y crecen juntas. Ése es el espíritu del taller, que genere tardes noches de bordado escuchando linda música, comiendo y riendo mucho”.

¿Cuál es el atractivo mayor de aprender a bordar?

Es una técnica hermosa. Me gusta la idea de no dar los materiales porque para mí es muy lindo ir a comprar para poder tener tu kit de bordado. Ese que vas a usar todo el tiempo, el que vos elijas. Salir a buscar tu paleta de colores, los hilos que más te gusten, los bastidores… Es un mundo que te obliga a ir por tu camino, ese que sin querer ya empieza desde antes de ser parte del taller. Aprender a bordar te hace reencontrar con algo que no sabías que estaba en vos, algo mágico, y me gustaría que todas las personas lo hagan.
Las palabras de la maestra brotan cuando tiene que contar qué es para ella o qué le genera enseñar algo que le apasiona. ¿Qué dicen sus alumnas? Cynthia Leguizamón tiene 24 años. Navegando por internet llegó a Bestia e inmediatamente se enamoró de sus bordados. “Me parecía la mezcla perfecta de obra y objeto.”

¿Qué es lo que tanto te atrae del bordado?

Creo que me alucina dibujar con hilos, aunque suene muy ñoño y naïf, me vuelve loca. Además, tiene pequeños condimentos como la prolijidad, la paciencia y pasión que le tenés que pasar a la aguja. Suelo ser muy ansiosa e hiperactiva y el bordado me baja a la tierra de una manera que ni mi terapeuta logra. Obvio que hay diferentes técnicas aplicables, pero me gusta enfrentarme al lienzo sin saber mucho qué voy a plasmar.

¿Qué clase de cosas hacés?

Hace poco tuve una idea medio loca a la que nadie apostaba y al final me divertí mucho ¡haciendo un video! Con mi novio y dos amigos creamos en bordado el spot para un evento de cine y música que se llama Proyecciones Fuera de la Común. Fue increíble imaginarlo y después verme haciéndolo, me dio mucho orgullo y en cada puntada me acordaba de Amparo para que todo saliera perfecto. Para la muestra de bordado de fin de año que llamamos Bandada Dorada, hice dos bordados que plasmaban un poco mi psiquis de ese momento, canalicé un montón. Y también hice muchos regalos para amigos. Es algo mágico, todos deberían probarlo. Por lo menos, una vez en la vida.

Para más información

 www.arceplateado.tumblr.com

 

DZ/vr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario