Tiempo en Capital Federal

18° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 82%
Viento: Suroeste 28km/h
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado11°   19°
  • Martes 29 de Septiembre
    Muy nuboso14°   20°
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Cubierto13°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Boom de hoteles de lujo

El Alvear, Starwood y el Grupo Solanas acumulan proyectos por más de 322 millones de dólares.

Por Patricio Eleisegui
Email This Page

Apuntalada por una afluencia de turismo que, sólo durante agosto, atrajo a más de 100.000 visitantes extranjeros, Buenos Aires sigue ganando atractivo como plaza para el desarrollo hotelero.

En esa dirección, y de acuerdo con datos del Ente de Turismo porteño, la ciudad de Buenos Aires acumula proyectos por más de 322 millones de dólares. Alojamientos premium y apuestas temáticas, como es el caso del hotel Boca Juniors, asoman como los casos más salientes de una tendencia comandada por cadenas de peso como Alvear, Starwood e Intercontinental.

La calidad de Buenos Aires como escenario de relevancia para este tipo de negocios queda en evidencia si se evalúa la evolución de la hotelería de lujo en este último tiempo. Según detallaron a Diario Z desde la consultora especializada HVS Buenos Aires, en 2000 Capital Federal contaba con alrededor de 10 establecimientos correspondientes al sector premium. A fines de 2009, ese número había ascendido a 17, con un incremento en la oferta de habitaciones cercano al 40 por ciento.

Pero la fuerza de este movimiento no se detuvo ahí. Muy por el contrario, hoy la escena porteña sigue ganando solidez de la mano de propuestas como el Alvear Art Hotel, impulsado por la familia Sutton -también dueña del tradicional alojamiento del mismo nombre-, y que comparte con el primero la cercanía a Plaza San Martín.

Al mismo tiempo, los inversores también se encuentran desarrollando el Alvear Hotel & Residences, un emprendimiento de 33 pisos que está siendo emplazado en el Dique 2 de Puerto Madero. ¿La inversión que demandarán ambos proyectos? Contundente: más de 100 millones de dólares. Se espera que los dos hoteles abran sus puertas a fines del año próximo.

Precisamente Puerto Madero es sede de otra propuesta de lujo. Se trata del St. Regis Hotel & Residence que Starwood, compañía que en la Argentina opera la marca Sheraton, desarrolla en el Dique 4 de ese barrio. Desde HVS Buenos Aires precisaron a este medio que el emprendimiento aglutinará 140 habitaciones y un paquete de residencias exclusivas.

Otra propuesta en la misma zona es Madero Harbour que, emplazado en el Dique 1, incluirá, además de 250 habitaciones, casi 80 residencias especiales. La propuesta integra un emprendimiento mixto de 300.000 metros cuadrados que también incluye oficinas, y contó con la inauguración de un primer tramo corporativo durante 2009.

Dentro de esta oleada de proyectos, se destacan los hoteles «boutique», esto es, alojamientos que nuclean un bajo número de habitaciones pero, en simultáneo, incorporan lo último en tecnología, confort y servicios.

En Buenos Aires, sólo entre 2005 y 2009 abrieron sus puertas 63 propuestas de este tipo, mientras que en la actualidad -de acuerdo con datos de la Dirección de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo nacional- se encuentran en construcción otros 10 hoteles.

¿Quiénes invierten en estas propuestas? «Aunque es un nicho muy específico, lo cierto es que en el sector participan tanto desarrollistas tradicionales como ajenos. Que el turismo no deja de aumentar es lo que está motorizando más y más proyectos en la ciudad de Buenos Aires», comentó Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.

Desde HVS Buenos Aires coincidieron con los dichos de Gómez Picasso. «Hay una combinación entre actores de experiencia en el segmento hotelero, y nuevos desarrollistas inmobiliarios que ven en el componente hotelero la oportunidad para sumar valor a sus emprendimientos», sostuvo una fuente de la consultora.

El director de Reporte Inmobiliario fue más allá: «Buenos Aires es una plaza que tiene concurrencia turística todo el año. Ese factor es clave. Y ha generado que surjan novedades como las ofertas temáticas. En eso, sin duda, se destaca el hotel Boca Juniors, que en dos o tres meses estaría inaugurado», añadió.

Diseñado por el Grupo Solanas, el alojamiento que operará bajo la bandera xeneize está siendo construido en Tacuarí 243, aglutinará 89 habitaciones, y demandará una inversión por encima de los 15 millones de dólares.

Según precisaron desde Next Travel, la firma que tiene a su cargo el gerenciamiento de la marca Boca Juniors, el proyecto contempla que el plantel del club concentre en ese lugar, y comparta espacios con los socios y visitantes que ocupen plazas en el nuevo hotel.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario