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TEMAS DE LA SEMANA

Boicot a la encuesta de Bullrich

Directivos, sindicatos y docentes denuncian su carácter inconsulto y ajustador.

Por Olga Viglieca
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El Ministerio de Educación «invitó» a los docentes de las escuelas primarias a realizar el jueves 25 una jornada de reflexión institucional sobre la práctica pedagógica «a nivel del aula», o sea que contesten una encuesta sobre ellos mismos. En el contexto de una gestión que intenta desconocer el Estatuto del Docente y utilizar las evaluaciones para crear un escalafón con sueldos diferenciados -según explicó el ministro Esteban Bullrich en el seminario «Por qué y para qué la evaluación docente en América Latina» en junio del año pasado- no es de extrañar el cerrado rechazo que generó entre los «invitados».

Durante las semanas previas, asambleas en cada escuela decidieron boicotear la encuesta. Ademys, UTE y otros sindicatos llamaron también a no contestarla. La declaración de Ademys precisa: «La evaluación no apunta al mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje, sino que busca argumentos para justificar la implementación de políticas de ajuste. No hay ninguna pregunta acerca de la capacitación en servicio, la superpoblación en las aulas, la suficiencia de los equipos de orientación ni la cantidad de horas que el docente debe trabajar por su salario. Se los consulta, fundamentalmente, acerca del ausentismo docente y los conocimientos y habilidades que tienen los maestros. Se pretende indagar sobre el vínculo con las familias y con instituciones de todo tipo, incluso religiosas». UTE, por su parte, puntualiza que la encuesta «toma al director como un gerente responsable único y no como parte de un equipo de conducción», lo coloca como «agente de control y cumplimiento, no fomentando la participación y discusión pedagógica, con libertad de acción y expresión»; «toma al maestro en forma individual, sin analizar su trabajo como instancia colectiva, ni la relación con sus pares dentro de la institución»; «hace eje en la formación y actualización como responsabilidad exclusiva de cada docente» y concluye: «Los maestros no somos objetos de control sino sujetos de una educación transformadora».

Una posición similar tomaron los directivos que, como los sindicatos, no fueron consultados en la elaboración de la encuesta. En distintos distritos, directivos se manifestaron en línea con los otros trabajadores de la Educación. Por ejemplo, un documento informa que la totalidad de los directores del Distrito 13 se niegan a «ser instrumento de posibles políticas de ajuste en Educación», señala que la encuesta no toma en cuenta «los distintos contextos heterogéneos institucionales y sociales de la ciudad», recuerda que el sistema «cuenta con instrumentos evaluativos estatutarios» y que rechazan una «encuesta individual que podría dar lugar a la introducción de metodologías de evaluación y control externo».

Consultado por Diario Z, Enrique Samar, director de la escuela General Savio, del Distrito 11, confirmó: «Nosotros aconsejamos no responder las preguntas y entregar las hojas en blanco. En algún momento surgió la idea de contestar críticamente, pero se decidió hacerlo en blanco».

DZ/km

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