Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Muy nuboso  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Nubes dispersas  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Bilardo: “Messi está bien, el bajón fue del Barcelona”

El ex técnico analiza a la Selección de cara al Mundial. Y banca las decisiones de Sabella: “No es fácil estar ahí”.

Por Matías Navarro García
Email This Page
bilardo

La Copa del Mundo obtenida en México 1986 como técnico, más las tres Copas Libertadores y la Intercontinental que Carlos Salvador Bilardo logró como jugador de Estudiantes de La Plata, lo transformaron en uno de los personajes más influyentes de la historia del fútbol argentino.

Hoy, el secretario técnico de Selecciones Nacionales, repasa junto a Diario Z su carrera profesional, su influencia en el juego y analiza la realidad del seleccionado conducido por Alejandro Sabella.

Muchos técnicos e hinchas se califican como “bilardistas”. ¿Qué es el bilardismo?
Es difícil decirlo. Yo soy todo lo que me enseñaron en la Facultad de Medicina, lo que aprendí de mis padres, de la vida… creo que el bilardismo es poner todo lo que tiene uno en la profesión que está ejerciendo. Pero ojo, quizás sea una equivocación vivir para una sola cosa.

¿Quién fue Carlos Bilardo dentro del fútbol?
La World Soccer, que eligió las once tácticas futbolísticas del siglo XX, dice que la última que se inventó fue la nuestra, la 3-5-2 que usamos en la Selección, así que calculo que seré alguien importante. Tuve muchas cosas que me hacían distinto. Hoy escucho a jóvenes dando la formación del equipo y hablan de un punta, dos puntas… la palabra “wing” no existe más, y creo que influí para que eso pasara. Implementé la línea de tres en el fondo, y los marcadores de punta se enojaban. Pero, ¿para qué querés más defensores si solamente tenés tres delanteros contrarios?

Y los videos…
También fue una innovación. Los empecé a usar en 1977, cuando dirigía en Colombia. Grabábamos todo –partidos, entrenamientos– y después los usábamos para diagramar las estrategias. Hoy tengo entre 8.000 y 9.000. Algunos los estoy pasando a DVD, ya habré digitalizado unos 2.000.

¿En la vida cotidiana es tan obsesivo como en el fútbol?
Completamente. No puedo dejar nada al azar.

A tan poco del Mundial, ¿importa más el nivel futbolístico o la parte mental y grupal?
Para mí, ahora lo que más influye es el físico, si están con lesiones o no.

¿Preocupa el bajón de Messi?
Hay que poner el ojo sobre la lesión, no en el nivel. Nuestro cuerpo médico habla constantemente con el del Barcelona para ver cómo llevarlo, cómo encaminarlo. También estamos en contacto permanente con la familia. Él está bien, el tema es que varios dentro del Barcelona también bajaron su rendimiento, no sólo Messi. Vienen cumpliendo una campaña excelente hace cuatro años, no es simple mantenerlo.

Cuando uno es técnico de la Selección, ¿se tiene en cuenta los deseos futbolísticos del jugador estrella (en su caso Maradona, hoy Messi) a la hora de armar el equipo?
En general no, pero el contexto es diferente. En esa época, la mayoría del periodismo no lo quería a Diego. Habría que hacer un repaso de lo que decían los periódicos de esa época sobre Maradona y lo que decía yo. En la previa, me cuestionaban todo: por qué era el capitán, por qué hacía esto o lo otro. Después al tercer partido todo cambió, y pasó a estar todo bien lo que hacíamos.

Si usted fuera hoy técnico de la Selección, ¿lo hubiera llevado a Tevez?
Es complicado… No es fácil estar ahí, eh. A mí me ha tocado llevar jugadores que nadie quería. A Burruchaga lo vivían criticando, y para mí sin él se caía el equipo; a Garré lo insultaban hasta en partidos a beneficio… así con muchos. El técnico decide y, si le va bien, lo felicitan. Si no, lo matan.

Hace 17 años que conduce un programa de radio, ¿cómo es su relación con el periodismo?
Yo creo que los periodistas tienen que adelantarse a los hechos, decir que algo está bien o mal antes de que ocurra, porque con el diario del lunes es muy fácil hablar. Antes o después de empezar en la radio me han ayudado periodistas como Víctor Hugo, Marcelo Araujo, Fernando Niembro, Adrián Paenza, Osvaldo Ardizzone… los demás no, no les gustaba mi forma de dirigir y me mataban. Los técnicos tenemos que convivir con eso.

En pocas palabras

  • Obtuvo ocho títulos como jugador.
  • Escribió el libro Así ganamos, donde repasa la actuación de la Selección que logró el título en el Mundial de México 86.
  • Dirigió en la Argentina, Colombia, España y la Selección de Libia.

 

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page

Deja tu comentario