Tiempo en Capital Federal

18° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 63%
Viento: Sureste 23km/h
  • Lunes 26 de Septiembre
    Muy nuboso13°   20°
  • Martes 27 de Septiembre
    Cubierto14°   22°
  • Miércoles 28 de Septiembre
    Cubierto14°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 25/09/2022 11:31:19
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Bienvenidos, pero sin comunas

Macri envió un proyecto a la Legislatura para modificar la ley de comunas y recortar sus facultades

Por
Email This Page

En el fragor de la campaña, de los globos, buses y presentaciones de candidatos a los grandes cargos ejecutivos y a los pequeños sillones comunales, Mauricio Macri abandonó por un segundo el cotillón electoral para enviar a la Legislatura un proyecto que -de prosperar- impactaría decisivamente en el futuro político de los porteños: la reforma de la Ley de Comunas. El proyecto apunta a recortar severamente las facultades de las juntas comunales y a convertirlas en un apéndice casi decorativo del poder central.

Dentro del esquema de descentralización que dispone la Constitución porteña, cada comuna debe tener un órgano de gobierno colegiado, denominado Junta Comunal. La Ley de Comunas se encarga de especificar las funciones de los miembros de las juntas o comuneros.

La ley dispone que las áreas de gestión de la junta sean distribuidas entre sus integrantes. Cada uno de los miembros de ese organismo ejecutivo tiene a su cargo tareas muy específicas (detalladas en el artículo 32): ejercer la titularidad de una o más áreas de gestión de la comuna, elevar al presidente de la junta el plan de acción y el cálculo de gastos del área o las áreas de gestión a su cargo, informar a la junta acerca del estado de ejecución del plan de acción correspondiente al área a su cargo y participar en la decisión respecto del ejercicio de la totalidad de las competencias atribuidas a la junta.

El presidente de la junta tiene a su cargo algunas funciones extra: representar legalmente a la comuna, dirimir con su voto cuando hay empate entre los comuneros, convocar y presidir las reuniones, firmar, emitir órdenes de pago, integrar el Consejo de Coordinación Intercomunal y convocar al Consejo Consultivo.

Esto es lo que dice la Ley Orgánica de Comunas (N° 1.777).

Y ahora, en medio de la campaña de bienvenida a todos los vecinos que quieran habitar el suelo PRO, con firma de Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri se presentó en la Legislatura porteña el expediente N° 809.529/11 que caracteriza de esta manera a los comuneros que no presiden la junta: «Carecen de una función específica más que expedirse con su voto en las decisiones de la junta». Pero como se vio, la ley detalla al menos cuatro funciones específicas de los comuneros rasos.

A raíz de esa caracterización que evalúa deficientemente -sin asidero en la ley- las tareas de los seis integrantes de Junta Comunal que no ocupan el puesto número uno, Rodríguez Larreta y Macri proponen que sólo el presidente reciba sueldo. De prosperar esta iniciativa, los demás comuneros trabajarían ad honorem.

Pero el recorte presupuestario es apenas el mascarón de proa del proyecto. La iniciativa recorta sustancialmente las competencias exclusivas de las comunas tanto en la elaboración como en la ejecución del presupuesto.

El proyecto, además, elimina de un plumazo el inciso que establece como competencia exclusiva de las comunas «llevar adelante toda acción que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo local».

 

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario