Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 89%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Lunes 29 de Noviembre
    Cubierto con lluvias17°   25°
  • Martes 30 de Noviembre
    Parcialmente nuboso16°   26°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto con lluvias17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/11/2021 20:16:06
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Bienvenidos al reino de las zambullidas

La Ciudad ofrece más de 200 piletas para disfrutar del verano.

Por Juan Carlos Antón
Email This Page

Para aquellos a quienes no les da «cosa» compar­tir el agua con gente que desconocen o aguan­tan sin chistar que los salpiquen, el agua cristalina y refrescante de una buena pileta es ideal para combatir el azote del calor porteño.

El problema cuando los 37 gra­dos de térmica hacen saltar las go­tas de transpiración es cuál elegir: la Ciudad cuenta con más de 200 natatorios. Más allá de la diferencia entre públicas y privadas, grandes o chicas, los encargados de piletas consultados afirman que la elección depende de con quién se va, en caso de ir acompañado, y de si se tiene chicos o no. También advier­ten que se debe definir si se quie­re practicar algún deporte o sim­plemente tomar sol, leer un libro y refrescarse de vez en cuando.

Sin duda, y tal como se jacta la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires en su in­forme de verano, «las piletas de los parques y polideportivos de la Ciu­dad constituyen la opción más eco­nómica para disfrutar de un chapu­zón. Muchas incluso son gratuitas y solamente existe un bono contri­bución». Pero hay varias restriccio­nes en enero. Por empezar, los na­tatorios de los tres grandes parques porteños -el Manuel Belgrano (ex KDT), el Sarmiento y el Roca-sólo estarán abiertos al público en gene­ral los fines de semana, ya que los días hábiles se aboca­rán exclusivamente a las colonias de vaca­ciones infantiles.

A partir del sába­do 8 de enero los fi­nes de semana -y desde el 7 de febre­ro, todos los días-, la pileta del Manuel Bel­grano -ubicado en Salguero y Av. Costa­nera- estará abierta por sólo $13. Pagan­do $3 por derecho de ingreso al parque y $10 por la pileta, un adul­to puede disfrutar de la «piscina que está en mejores condiciones de todos los parques municipales porteños», según explican fuen­tes de la Subsecretaría de Depor­tes. Las otras piletas también están en buenas condiciones -aclaran- pero son más pequeñas.

Otra opción es el Parque Sar­miento, que tiene horarios y valores similares a los del ex KDT y ade­más ofrece, en sus 70 hectáreas, once canchas de fútbol, doce de tenis, fútbol playa y frontones para tenis. Durante 2009, se arregló la pileta descubierta y ahora está en excelentes condiciones. El tradicio­nal parque está ubicado en aveni­da Ricardo Balbín 4750.
Si el bolsillo es flaco y se tiene un poco de paciencia, durante la semana siempre están a mano los polideportivos porteños que, con algunas restricciones horarias, ofrecen sus piletas al público en general y pagando solamente un bono contribución voluntario.

La enorme pileta descubierta del Parque Chacabuco, por ejem­plo, funciona a partir del 4 de ene­ro a partir de las 16.30 -antes la usan los «colonos»-. Los sábados y domingos está abierta de 10 a 19. Tanto la entrada al Polidepor­tivo como a la pileta es gratuita. Lo mismo ocurre en el Avellaneda (Lacarra 1257, Parque Avellaneda), sólo que en este caso el horario es de 17 a 20 de lunes a viernes y de 14 a 20, los sábados y domingos. Si la idea es cero sol, entonces una buena alternativa es la pileta techada del Martín Fierro (Oruro 1300, en el barrio de San Cristó­bal, justo debajo de la autopista), que está abierta desde las 17 has­ta las 20.30 y los sábados de 14 a 19.15.

El gobierno porteño acla­ra que todos los polideportivos y parques cuentan con personal idóneo, guardavidas, vestuarios y juegos infantiles.

LOS PRIVADOS

Con un aumento de tarifas que va desde 15 hasta 30 por ciento respecto del verano último, los privados también se prepara­ron con todo para recibir la tem­porada 2011.

Una de las opciones más ma­sivas es Parque Norte. Ubicado «aquí nomás» -como dice la ya casi legendaria publicidad- en Cantilo y Güiraldes (frente a Ciu­dad Universitaria), el predio ofrece cuatro enormes piletas para adul­tos y una para chicos. Por $35 en días de semana y $50 los sábados y domingos, hay derecho a pileta y a disfrutar del parque y de ac­tividades deportivas como acqua gym. «Durante la semana se ve gente tal vez un poco más gran­de y los fines de semana predomi­nan las familias con chicos. Lo que nos distingue es el tipo de activi­dades que ofrecemos. Hay cam­peonatos de fútbol y de beach voley, por ejemplo», señala Edgar­do Schapira, director de deportes del predio.

El parque recibe un promedio de 3.000 y 4.000 personas en se­mana, los sábados entre 5.000 y 6.000, y los domingos suele al­canzar el pico de 8.000. «Esta temporada viene muy bien y es­peramos que sea excelente como la del año pasado», dice Schapira.

Como contrapartida a Parque Norte, si lo que se busca es simplemente tomar sol y leer un libro con cierta tranquilidad, tal vez la mejor opción sea Magic Center, ubicado en Dorrego 2880. El es­pacio cuenta con una pileta des­cubierta, solarium y un gimnasio pero no ofrece espacios verdes. Hernán Covos, coordinador del lugar, explica que «las expecta­tivas para esta temporada son normales. No esperamos ni un aluvión de gente ni que venga menos que el año pasado. Hubo una variación de tarifas del 16 por ciento pero la nuestra sigue siendo una alternativa muy eco­nómica. Está todo muy caro para irse de vacaciones y sale más ba­rato venir acá los días que uno quiere y listo». El pase diario es de $25 para niños y de $39 para adultos los días semanas, y de $35 para niños y $50 para adul­tos los sábados y domingos. «El público que recibimos es variado. Tampoco es una pileta tan gran­de: nuestro cupo son 200 perso­nas. En la semana hay familias y sobre todo adultos. La propuesta es relajarse, no es la típica pileta masiva a la que va todo el mun­do», aclara Covos.

En la otra punta de la Ciudad, pegado al Autódromo, se encuen­tra el Parque Ribera Sur. Es la op­ción ideal si lo que se busca es agua salada. También hay parrillas y can­chas de fútbol. De lunes a viernes la entrada cuesta $35, y sábados y domingos, $50. Los menores de 5 años, entran gratis y los de entre 6 y 12 años pagan $20. Por dejar el auto hay que pagar $10. Se trata de un parque de cincuenta hectáreas que cuenta con dos grandes pile­tas para adultos y una para chicos. Tiene convenios con obras sociales como Suteba y Sadra, y ofrece un enorme campo con juegos para ni­ños. Precisamente, en la semana se ven muchos grupos de chicos -la mayoría del barrio- que van a pa­sar el día y los fines de semana, pa­dres con hijos.
Más allá de la opción que se elija, pleno verano en Buenos Ai­res puede resultar una bendición. Si no hay plata para vacaciones, o escapadas de fin de semana, siempre quedan las piletas.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario