Tiempo en Capital Federal

21° Max 19° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 91%
Viento: Sureste 25km/h
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado14°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado14°   19°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

I Bienal de Performance: El arte a través de los cuerpos

Es la primera en el país. Reúne a artistas internacionales como Marina Abramovic y Laurie Anderson, y argentinos como Roberto Jacoby y Marta Minujín.

Por Juan Relmucao
Email This Page
Abramovic en argentina

 

Formar parte de una obra de arte colectiva y vivir una epifanía ar­tística y personal. De eso se tra­ta la Bienal de Performance de la Argentina (BP15), que inauguró su primera edición con una charla de la performer ser­bia Marina Abramovic. El festival ofrecerá actividades libres y gratuitas hasta el 27 de junio. Es un hito cultural debido al renom­bre de sus exponentes y su magnitud: ade­más de la ciudad, tendrá sedes en Mar del Plata, La Plata, Neuquén y San Juan.

Aparte de Abramovic, pionera del arte performático y elegida por la revista Time como una de las personas más influyentes del mundo en 2014, también visitará Bue­nos Aires la norteamericana Laurie Ander­son, artista de larga trayectoria y última compañera sentimental de Lou Reed.

“La idea de organizar esta bienal me daba vueltas en la cabeza desde hacía tiem­po. Acomienzos de 2013 empecé a hilva­narlo todo y a juntarme con las instituciones y con los artistas. La performance permite incluir a artistas de disciplinas muy variadas, es muy interesante”, explica Graciela Casa­bé, directora de la BP15.

De acá y allá

Desde la interpretación corporal de una carta a cargo de la francesa Sophie Calle has­ta la sesión parlamentaria de esculturas vi­vientes de Osías Yanov –pasando por Marta Minujín y el helicóptero desde donde arroja­rá pétalos de flores sobre el Riachuelo– la pri­mera Bienal de Performance ofrece cerca de cien espectáculos gratuitos.

Entre las visitas extranjeras más relevan­tes se encuentra Laurie Anderson que se pre­sentará en el teatro Ópera (8 y 9 de mayo) y brindará una charla pública coordinada por el periodista Pablo Schanton en el Parque de la Memoria (10 de mayo a las 17).

Algunas obras, como el pelotero gi­gante de hojas de papel, de Roberto Ja­coby y Alejandro Ros (del 2 al 6 de junio en Gurruchaga 2467), no pueden comple­tarse sin la participación del público. Otras puestas permiten un acercamiento máxi­mo al work in progress del artista. Es el caso del chino Liu Biolin, maestro del ca­muflaje que hará público el instante máxi­mo de su proceso de trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires el 2 de junio.

Por su parte, la neuquina Amalia Pica in­tentará una asamblea autoconvocada en la Plaza de los Dos Congresos (30 de mayo a partir de las 17); Gabo Ferro y Emilio García Wehbi interpretarán poesía y pensamien­to de Antonin Artaud (5 y 6 de junio en el Centro de Arte Experimental de la UNSAM) y la mencionada Calle se valdrá de diferen­tes artistas para traducir en danza, música, poesía y actuación esa carta que le signifi­có una ruptura amorosa y una oportunidad para estudiar el lenguaje del dolor.

Además, la Bienal cuenta con un pro­grama académico que articula seminarios, conferencias y workshops en colaboración con la Universidad de Buenos Aires y la Uni­versidad Nacional del Arte (ex IUNA). En es­tos espacios se podrán debatir el peso de la performance como interpelación política, la validez de la tecnología como vector artís..tico, las perspectivas epistemológicas de la disciplina y los límites de la sexualidad den­tro del arte, entre otros temas, y serán en su mayoría de acceso gratuito.

¿Cómo consiguió armar esta grilla?

Fue clave que tanto los artistas como las ins­tituciones se sintieran atraídos por el desafío. Incluso Mariana Abramovic, que me parecía una presencia fundamental y a la vez inac­cesible para una primera edición, respondió cálidamente, interesada y agradecida.

¿Por qué el público no debería dejar pasar la oportunidad de participar?

Porque el público es fundamental para la acción. Tendremos un amplio abanico de propuestas de obras inéditas en su mayo­ría, preparadas especialmente para la Bie­nal, en las que las personas van poder experimentar a partir de instalaciones, re­flexivas, lúdicas, políticas. Son distintas pro­puestas artísticas integradoras que más allá de la experiencia vivida, siempre te dejan mucho más para que te lleves.

Más información en www.bp15.org

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario