Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Muy nuboso  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Nubes dispersas  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Bicis eléctricas para agilizar el tránsito

Forman parte de la nueva generación de medios de transporte urbano y ya llegaron a la Ciudad.

Por eugenia-spera
Email This Page

El traslado diario en la Ciudad en cualquier medio de locomoción y sobre todo en zonas céntricas es, muchas veces, muy tedioso. Subtes inabordables, co­lectivos llenos, taxis con altos cos­tos y estacionamientos con precio promedio de ocho pesos la hora -sin contar el valor del litro de naf­ta- ponen a las bicicletas como un medio alternativo de bajo costo, ecológico y saludable.

Sin embargo, hasta ahora ir a trabajar en bicicleta podía traer al­gunas consecuencias que hacía desechar la idea luego del primer intento. El sudor, el estado físico y el estacionamiento se contaban entre las contras del pedaleo.

Las nuevas bicicletas eléctricas empiezan a ser una excelente alter­nativa para el traslado entre distan­cias cortas. Es una bici clásica pero impulsada por un motor eléctrico, que se puede utilizar con pedaleo o con asistencia. Estos motores tie­nen una batería que puede ser de gel ácido o litio que ser recarga de manera directa a la corriente eléctri­ca. Y en caso de quedarse sin bate­ría, puede usarse sólo a pedal.

La autonomía es de alrededor de 20 kilómetros sin pedaleo pero se pueden obtener mayores dis­tancias con baterías más potentes. La vida útil se mide en ciclos de carga: cada 40 km se realiza un ci­clo de carga, y cada batería sopor­ta alrededor de 400 ciclos.

La velocidad promedio es de 20 km/h, no es necesario patentarlas, ni sacar registro o seguro. Según Clau­dio De Paulis, de Practiwheels, es­tas bicicletas inundaron el mercado europeo en 2007 y ahora están im­poniéndose en el país. Los precios: desde $2.400; y las baterías entre $ 400 (gel ácido) y $ 1.400 (litio).

Las automotrices están aso­mando la nariz a un mercado prometedor. Primero fue Lexus, la marca que vende los autos de lujo Toyota y luego Porsche. Ahora es Volkswagen la que lanzó su pro­pio modelo Bik.e. Con motor eléctrico en la rueda trasera y una es­tructura plegable para guardar. Ninguno de los tres fabricantes han puesto precio de mer­cado a estos modelos, pero todos los augu­rios dicen que no val­drán menos de dos mil dólares.

Carriles y ciclovías

La Ciudad ya tie­ne algunos carriles pre­ferenciales y ciclovías (Macri prometió 100 km para 2011) como parte del plan Mejor en Bici. Los primeros funcionan para el tránsito de bicicletas de lunes a viernes de 7 a 21, sobre la mano izquierda, en las aveni­das Belgrano, Corrientes, Rivada­via, Independencia y Juan Bau­tista Alberdi. Los autos pueden circular, pero dando prioridad a los ciclistas y con una velocidad máxima de 40 km/h. Las ciclovías ya inauguradas van desde Plaza Italia hasta Retiro; de Retiro a La Boca; 9 de Julio desde Constitu­ción hasta Barracas; Virrey Ceva­llos entre Alsina y Caseros; Rincón entre Garay y Alsina; Rondeau en­tre Catamarca y Virrey Liniers; V. Liniers entre Rondeau y México; Carlos Calvo entre Bernardo de Irigoyen y V. Liniers, y Perón entre Boulogne Sur Mer y Bulnes. Las que están en obra: Estados Uni­dos, desde Del Barco Centenera hasta V. Liniers y Alsina entre Ca­tamarca y Virrey Cevallos.

Las proyectadas: sobre las calles Cochabamba, Chile, Alsina, Perón, Tucumán, San Luis, Juncal y Are­nales y de norte a sur por Boulog­ne Sur Mer, Uriburu, Montevideo, Suipacha, Catamarca, Pichincha, Combate de los Pozos, V. Cevallos, Tacuarí y Balcarce.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario