Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Martes 30 de Noviembre
    Nubes dispersas16°   26°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
  • Jueves 2 de Diciembre
    Despejado18°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 29/11/2021 06:23:05
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Bicicletazo de terciarios ante el Ministerio de Educación

Doce centros de estudiantes terciarios afirman que el Programa de Formación Docente “pauperiza” los contenidos de la carrera y ofrece sueldos de $6.000 para las prácticas docentes.

Email This Page
bminedu121016gaz02

Integrantes de doce centros de estudiantes terciarios marcharán hoy a Paseo Colón 255, la sede del Ministerio de Educación porteño, en protesta por el Programa Estímulo a la Formación Docente impulsado en agosto por la ministra Soledad Acuña. Los terciarios llegarán en bicicleta. “Si nos bicicletean, hay bicicletazo”, es la consigna.

A las 16 saldrán del Normal 1, en Córdoba 1951, para concentrar en Plaza de Mayo a las 16.30. De allí, las bicicletas llegarán al ministerio, donde pedirán que los reciban las autoridades, en el final de una manifestación a la que adhieren los sindicatos UTE y Ademys.

Julieta Escars, del centro de estudiantes del Normal 7 contó a Diario Z las razones de la protesta. “Durante las vacaciones de invierno el ministerio anunció el Programa Estímulo a la Formación Docente, que afecta los planes de estudio”. Según relata Escars, el programa se propone como estímulo para las prácticas docentes, con sueldos de 6 mil pesos (“la mitad de lo que gana un docente”), sin aguinaldo ni vacaciones.

“Son condiciones precarias, que han generado el rechazo de la comunidad educativa. Abrieron 500 cupos, sólo se anotaron 30 estudiantes, y ya hubo deserciones”, siguió Escars. A esto se suma el recorte en contenidos en materia de educación sexual y derechos humanos.

“Los que están haciendo es una primera reforma, pero la intención es seguir pauperizando la formación docente y vaciando de contenidos la carrera”, continuó la dirigente estudiantil. “El plan de estudios es único, y dentro hay varios programas. La inclusión de este programa es una muestra de la avanzada en contra de los terciarios. Dicen que quien agilizar la carrera, pero con esto la pauperizan”.

Cuando el programa se lanzó, los terciarios se manifestaron en la puerta del ministerio. “No nos recibieron, y luego salieron a decir que sí nos había recibido y que había un compromiso firmado. Por eso decimos que nos bicicletean y la respuesta es el bicicletazo”, agregó Escars.

A la espera de un encuentro con las autoridades, los terciarios proponen una mesa de trabajo con todos los sectores involucrados para elaborar políticas educativas. “Vamos camino a políticas tecnocráticas si seguimos así”, cerró Escars.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario