Tiempo en Capital Federal

21° Max 18° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 90%
Viento: Suroeste 23km/h
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado15°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   21°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Biblioteca Infantil de Belgrano: Más para los que tienen más

El Gobierno abrió una biblioteca top en una zona de alto poder adquisitivo.

Por Olga Viglieca
Email This Page

En la Ciudad hay tres bibliotecas infantiles que dependen del gobierno porteño. La Álvaro Yunque queda sobre la avenida Rosario de la Frontera, en Villa Lugano, detrás de la tira de negocios del block 28. Allí buscan material o se quedan a estudiar los chicos de un barrio en el que faltan escuelas y vacantes y es común la deserción. En los últimos tres años, como les cortaron el gas, los lectores se van temprano. Sin calefacción, el frío aprieta.

La segunda está en el Parque de la Ciudad, en Villa Soldati y no tiene nombre según la web oficial. Es un kiosco diminuto que abre sábados, domingos y feriados desde la 10 y media «hasta que cae el sol». Como no hay sala de lectura los chicos retiran su libro por el día y buscan un lugar bajo el sol para leer sin congelarse. Y en verano, sombra. «Igual vienen», confirma con un dejo de admiración la voz en el teléfono de la administración del parque.

La tercera biblioteca infantil se inauguró la semana pasada y logró superar los problemas de las que la precedieron. No sólo goza de buena calefacción y confortables salas de lectura. Está situada en un escenario privilegiado, sobre las Barrancas de Belgrano, en la que fuera la casa de los caseros del parque.

Por las ventanas se ven las palmeras, árboles añejos y grandes ombúes del parque que diseñó el paisajista francés Carlos Thays. Más lejos, la glorieta y las esculturas, incluida la réplica de la Estatua de la Libertad neoyorquina. Lo que se dice un entorno chuchi.

El interior no desmerece la distinción externa. Paredes recién pintadas, luces potentes y unos 1.400 libros ordenados en cubetas coloridas: los hay troquelados, largos, cortos, duros, blandos, con sonido, brillantes, flamantes. También de distintas texturas: tela, plástico, papel, toalla y goma eva, porque la Biblioteca Infantil La Reina Batata tiene una «beboteca», neologismo que nombra el lugar destinado a que los bebés hasta los tres años se familiaricen con el «objeto libro». Además, hay juegos interactivos y mesas y sillas chiquitas. Los padres cuentan con material de lectura y una barra donde pueden comprar café mientras acompañan a los chicos.

La Biblioteca La Reina Batata funciona de lunes a viernes de 10 a 17. Tal vez en el futuro pueda extender el horario hasta las 20, hora en que llegan a comer a la olla popular de Barrancas de Belgrano los hijos de los cartoneros antes de dispersarse, con sus padres, a juntar la basura del barrio.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario