Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 70%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Biblioteca “Benito Nazar”: Tesoro de Villa Crespo

Ubicada sobre la calle Antezana, su edificio conserva toda la magia.

Por Federico Raggio
Email This Page
_DSC0264

En la entrada, las añejas baldosas del hall cen­tral emulan un table­ro de ajedrez negro y amarillo. Ala izquierda está la bi­blioteca y a la derecha una sala de lectura. Una escalera conduce al enorme salón donde se practican meditación y artes marciales y se ofrecen obras de teatro los sába­dos por la noche.

Analía, una de las encargadas de la biblioteca junto a Laura, ma­nipula un ejemplar de Anna Ka­renina, de León Tolstoi. La Benito Nazar cuenta con un archivo va­riado, armado a partir de las in­quietudes de sus socios que ac­ceden a libros bastantes caros y difíciles de conseguir porque ya están agotados. Hay des­de ensayos de sociología o filosofía (autores como Pierre Bourdieu y Michel Foucault) hasta textos de escritores consagrados y noveles, como Selva Al­mada y Laura Alcoba.

La Sociedad de Fo­mento y Biblioteca Popu­lar “Benito Nazar”, fun­dada el 23 de febrero de 1927, es un espacio de socialización y reunión de los vecinos de la zona sur de Villa Crespo. Está ubi­cada frente de la plaza homónima, que está po­blada de fresnos y paraí­sos.

Al pasar un pasillo se accede al patio techado de la asociación. Ala de­recha está la cancha de pelota pa­leta, donde se juega un disputado encuentro. Hay partidos todos los días de 17 a 22. Y los sábados se juega desde la mañana hasta bien entrada la noche.

En el fondo, el buffet, con sus paredes verdes iluminadas por la luz que proviene del patio. Horacio es el encargado y cocinero de esta es­pecie de bodegón donde se come muy bien. “Bien y barato”, asegura mientras sirve un abundante plato de tallarines con pesto.

En un costado hay un anti­guo cartel que reza: “Cena y bai­le, a realizarse en nuestra sede so­cial –Antezana 340–. Sábado 30 de octubre de 1943 a las 20 ho­ras”. Don Fioravanti, de 80 años y avasallante retórica barrial, cuen­ta: “Arriba (en el salón) había bai­le todos los sábados. Yo pasaba los discos y atendía el guardarro­pa. Con lo que gané una noche, me compré una pilcha con cha­leco y pantalones largos. Venía un tipo con una chica y me de­cía ‘Pibe, poneme un bolerito’ y te daba 20 centavos. Venía otro y ‘Poneme un tanguito’. Y los tipos chochos porque yo les hacía la se­gunda”.

Llega la noche. En medio del aroma a costillitas de cerdo y las charlas animadas, algunos co­mienzan una partida de pool en la mesa de paño rojo o juegan a las cartas. Las risas y chicanas re­suenan en el buffet de la “Benito Nazar”.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario