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TEMAS DE LA SEMANA

Mabel Bianco: «Estamos frente a un retroceso»

Este año disminuyeron significativamente la cantidad de talleres que se imparten en las escuelas, afirma la presidenta de FEIM .

Por Alejandra Hayon
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mabelbianco mabelbianco

Médica especializada en género y salud, Mabel Bianco creó en 1989 la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), una ONG pionera en educación sexual.

¿Por qué es importante la educación sexual en las escuelas?
Porque permite educar a niños y niñas desde el jardín de infantes sobre su cuerpo, sobre qué es ser mujer o varón, y entender la diferencia entre el sexo y la identidad sexual. También permite que los chicos y adolescentes descubran los componentes de la sexualidad, así como los roles y los estereotipos que generan rigideces y son negativos.

¿En qué consisten los talleres?
Los contenidos varían según la edad. En la primaria trabajamos más en el cuidado del cuerpo y la defensa de la integridad corporal, o sea, con la prevención del abuso sexual. Ya en el secundario, con los adolescentes de primero, segundo y tercer años trabajamos sobre el marco legal que brinda la ley de Educación Sexual Integral (ESI), la sexualidad, y las diferencias entre el sexo y la genitalidad, roles y estereotipos, los órganos genitales, la reproducción y los métodos anticonceptivos. También hablamos del VIH y su prevención, y los derechos sexuales y reproductivos. Con los de cuarto y quinto abordamos la maternidad y la paternidad, la violencia contra mujeres y niñas, y los planes de vida.

¿Cómo es la articulación?
Tenemos un convenio con el Ministerio de Educación donde se acuerda en términos generales los lineamientos y el alcance de nuestra actividad. Además, incorporamos a los docentes en la planificación y en el desarrollo de los talleres. Este año recién pudimos empezar en el segundo semestre, después de las vacaciones de invierno; eso da pocas posibilidades de cubrir el número de escuelas que nos piden intervención. El Ministerio nos asigna el número de actividades y de escuelas. Esta vez fueron menos en comparación con años anteriores.

¿La Ciudad cumple con la ESI?
La Ciudad fue pionera. Antes de sancionada la ley muchas organizaciones sociales dábamos talleres a través del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes, y había capacitación para los maestros en el instituto de formación docente. Este año estamos frente a un retroceso: disminuyó significativamente el número de acciones que se imparten.

¿Y en comparación con el resto de las provincias?
Depende de la provincia. Respecto de Buenos Aires, San Juan y Salta, sin duda estamos mucho mejor, porque allí no se hace nada. Pero estamos lejos de Santa Fe, que trabaja en forma planificada y se ven los avances.

DZ/ah

 

Fuente Redacción Z
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