Tiempo en Capital Federal

13° Max 8° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 68%
Viento: Norte 20km/h
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  13°
  • Lunes 2 de Agosto
    Despejado  14°
  • Martes 3 de Agosto
    Cubierto  14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

“Recuperar El Molino para recuperar nuestra historia”

María del Carmen Bianchi es diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires (FpV)

Por María del Carmen Bianchi
Email This Page
el_molino04

Desde su inauguración en 1917 hasta su cierre 80 años después, los muros de la Confitería del Molino, uno de los ejemplos más notables de la arquitectura art nouveau en la Ciudad de Buenos Aires, han sido testigos de innumerables manifestaciones de la cultura nacional. Revalorizar un edificio de esta naturaleza, que cumple por sí mismo una función individual dentro de la expresión de la Ciudad, es central. Pero, además, su puesta en valor, junto a la restauración del Palacio Legislativo y la modernización del Anexo de la Cámara de Diputados, impulsadas por el gobierno nacional en el marco del Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE)[1], conforman un claro mensaje de revalorización de la democracia. En ese marco, la recuperación de este espacio dentro del complejo arquitectónico que conforma el Congreso Nacional, adquiere otra relevancia.

El Molino es un emblema no sólo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino del país en su conjunto. Por un lado, por su valor arquitectónico indiscutible. Pero por otro, y más importante aún, por quienes han recorrido sus salones. Quién sabe qué inspiración pudo haber generado en artistas como Carlos Gardel, Tita Merello o Niní Marshall alguna imagen o charla cultivada allí. Oliverio Girondo es otro de los renombrados escritores que transitaron por este histórico edificio. Eva Perón y Alfredo Palacios se destacan entre los tantos políticos que han compartido charlas y debates entre vitrales y esculturas de un valor cultural inconmensurable que conforman parte del patrimonio que estamos intentando preservar mediante la sanción de esta ley para expropiar y, sobre todo recuperar, este histórico bar.

La conservación del patrimonio cultural es fundamental para preservar los trazos de nuestra historia y, desde allí, entender el presente y construir el futuro. Se trata de recuperar un espacio físico, pero también, de devolverle vida.

En igual sentido, con la intención de proteger el patrimonio cultural de todos los argentinos, es que hemos presentado dos iniciativas parlamentarias destinadas a declarar al Parque Lezama y a la avenida 9 de Julio Monumentos Históricos Nacionales.
Convencidos de que defender nuestra historia es un deber común que trasciende la pertenencia política, acompañaremos con nuestro voto este proyecto y seguiremos trabajando para construir una ciudad respetuosa de su pasado y comprometida con su futuro.

[1] El PRIE es un plan integral para la recuperación y preservación del patrimonio arquitectónico y cultural del Palacio del Congreso Nacional y la mejora y refuncionalización de sus dependencias anexas.

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario