Tiempo en Capital Federal

29° Max 25° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Este 35km/h
  • Sábado 22 de Enero
    Muy nuboso con lluvias24°   29°
  • Domingo 23 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   28°
  • Lunes 24 de Enero
    Cubierto24°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 21/01/2022 11:16:55
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Beto Alonso: “River está empobrecido”

Uno de los ídolos históricos del Millonario cuenta por qué se acercó a trabajar en el club de sus amores.

Por Alejandro Caminos
Email This Page
Beto_Alonso

Su padre le regaló una pelota y hasta lo hizo zurdo porque creía que los jugadores con esa característica eran más vistosos. A los nueve llegó a River Plate y tenía que tomar el ferrocarril Belgrano para llegar a destino, con hora y media de viaje. El largo viaje se transformó en consagración, y pasó a ser simplemente El Beto. Alonso dialogó con Diario Z sobre su pasado como futbolista y la actualidad del club millonario.

¿Cómo recuerda su debut en Primera?
Fue a los 17 años. El maestro Waldir “Didí” Pereira me había visto en la sexta división y pidió que me subieran. Una vez llevó a un periodista al Chaco para decirle que iba a ver al “Pelé blanco”. Y ahí apareció ese mote. No por el gol que le hice a Independiente en el 72 con Miguel Ángel Santoro en el arco, sino porque el maestro Didí había jugado con Pelé en el 58. Y después me vio a mí y me llevó a jugar. De ahí en más jamás bajé a otra división.

¿A quiénes tenías de espejo?
A mi viejo. Veía jugar a Luis Cubillas, Ángel Rojas o a Humberto “Bocha” Maschio, pero no tenía ídolos. La verdad que sólo a mi padre. Nunca se metió en mis partidos en inferiores y me enseñó a no faltarle el respeto al prójimo.

¿En qué se diferencia el fútbol de su época con el actual?
Que antes nos divertíamos más. Hoy este fútbol es contracturado, se corre y se muerde. No sé si lo disfrutan como lo hicimos nosotros, como el tirar un caño o un sombrero. No hay inventiva. A pesar de que se dice que en el fútbol está todo inventado, pienso que aún se pueden inventar jugadas.

En el Mundial 78, ¿sintió presión por haber sido convocado y no Diego Maradona?
No. Si Diego hubiese estado las cosas hubieran sido mejor, por lo menos para alegría de la gente. En las prácticas jugaba con Bertoni, Larrosa, Maradona y Ortiz. E íbamos contra los titulares como Galván, Passarella y Gallego. Y Menotti suspendía la práctica porque con Diego era todo más fácil. Es tirar una pared y saber dónde va a estar parado el otro, saber qué piensa cada uno. Entonces fue una injusticia que él no haya estado en ese Mundial. Nos hubiéramos divertido mucho.

¿Quién es el último gran diez?
Juan Román Riquelme, no hay dudas. Él, con poquito es el tipo que es lo más parecido a un jugador de nuestra época. Román te la pide, te puede patear un tiro libre y tiene la personalidad para resolver en metros. Y eso que ya está grande de edad.

¿Cuál es su rol en River?
Estoy en la Asesoría del Presidente. Al conocer el club puedo darle una mano a Rodolfo D’Onofrio en lo que me consulte. Conozco todos los pasillos del club y cada rincón de la institución. Todo lo que pueda aportar en beneficio del River lo hago.

¿Cómo define las gestiones de José María Aguilar y Daniel Passarella?
La última etapa de Aguilar no fue buena, fue en decadencia. La de Passarella ni hablar, fue el final de lo que uno le venía advirtiendo al socio de River y el porqué pedí hace cuatro años que voten a D’Onofrio y no a él. De esto también hay que hacer un mea culpa porque no nos podemos equivocar. Cuando errás con el dinero de River es difícil de superar.

¿Cómo se lleva a River otra vez a los primeros planos?
No va a ser fácil. Primero tenés que ganar un torneo local, lograr que este equipo sepa para qué está y eso se ve a medida que pasan los partidos. Hoy es todo muy confuso. Nos encontramos sin dinero, se perdió el campeonato económico, el futbolístico y todo. River está empobrecido lamentablemente. Lo dejaron en terapia intensiva. Si bien a mí me tocó vivir en el 89 una situación parecida, creo que el sistema que dejó Passarella es perverso, que se agravó cuando nos fuimos a la B.

¿Qué simboliza Núñez en tu vida?
Es mi casa y donde está el club que tanto quiero y amo. Ver a River feliz sería lo máximo.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario