Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Oeste 36km/h
  • Lunes 12 de Abril
    Despejado15°   21°
  • Martes 13 de Abril
    Despejado15°   20°
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Berni en Osde: Realismo y vanguardia

Obras del pintor en Fundación Osde – Espacio de Arte.

Por Julia Villaro
Email This Page
5.Juan Tortá, ST, sf

Encontrar la manera de conciliar la vanguardia con el realismo fue objeto de reflexión para muchos artistas a lo largo del siglo XX, de uno lado y otro lado del océano Atlántico. Claro que por realismo nos referimos al establecimiento, a partir de la representación, de un compromiso ideológico –y político– con esa realidad, apostando a transformarla. En ese maridaje han tenido un papel fundamental muchos artistas latinoamericanos. Antonio Berni fue uno de ellos. El realismo como vanguardia, la muestra que curó Guillermo Fantoni y que puede verse en Fundación Osde hasta el 26 de julio demuestra que no ha sido el único.

La muestra reúne al grupo de artistas rosarinos que con Berni integró en los 30 la Unión de Artistas y Escritores Revolucionarios –la mutualidad– suerte de escisión radicalizada, e influenciada por la presencia del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, de la anterior Asociación de Artistas Plásticos El Refugio. Hay obras de Juan Grela y de Leónidad Gambartes, pero también de artistas que probablemente resulten desconocidos para el público porteño, como Anselmo Piccoli, Juan Berlengeri y Amadeo López Armesto. La selección es vasta pero bien organizada: si la realidad no es una sola, tampoco lo han sido los realismos, y entonces Fantoni nos lleva gradualmente del realismo costumbrista –habitado, eso sí, de acentos que aluden a episodios de la época y sustancian la conciencia de clase de sus protagonistas– a un realismo mágico, plagado de extrañezas, un viaje por el ensueño donde las figuras de Berni (y de Sívori, y de Piccoli) remontan vuelo. Miradas melancólicas y manos impotentes que se toman entre ellas, sin saber bien qué hacer con tanta espera. Tómense un minuto para observar esos personajes y verán cómo las mujeres y niños de Berni, a diferencia de las del resto, parecen habitar un territorio inaprensible entre el lienzo y nosotros. Como corolario del recorrido se encuentran los pájaros surrealistas de López Armesto y las témperas de Gambartes, que con un sarcasmo lúdico mezcla mundos arrasados, guerrilleros y domadores de circo con el Quijote, Mambrú y Simbad el Marino.

Impecable como todas las muestras de Osde, El realismo como vanguardia es además de una excelente ocasión de conocer obras y autores, una oportunidad para correr el foco de Buenos Aires y dejarnos conmover por la polenta artística que recorrió (y recorre) al país entero. En Fundación Osde – Espacio de Arte. Suipacha 658 1º piso. Lunes a sábado de 12 a 20. Gratis.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario