Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Muy nuboso  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Nubes dispersas  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Bernardo Baraj: Tirarse a la pileta

El saxofonista debuta como cantautor con Tal para Cual.

Por Diego Oscar Ramos
Email This Page
Tal para cual_baraj

El tango está siempre presente en el disco, incluso en las canciones, porque mi manera de cantarlas es tanguera”, dice enfático Bernardo Baraj, uno de los principales referentes argentinos de un movimiento que, desde los 70, combina elementos y climas del jazz, el rock, el tango y el folclore, para crear lo que suele llamarse música de fusión.

Será que sus búsquedas sonoras han estado marcadas por una identidad reconocible, con una impronta ultra expresiva para tocar el saxo o la flauta, que alcance con decir que la fuerza vital de su estilo, más allá de cualquier etiqueta clasificatoria, está muy presente en su primer trabajo donde canta canciones propias y se acompaña al piano. Claro que quien lo conoce bien por su historia con grupos como Alma y Vida, la mágica y efímera Banda Spinetta, el popularísimo trío Vitale-Baraj-González o su propio quinteto podrá sorprenderse por este lanzarse a la pileta del cantautor. Baraj creó una serie de canciones que juegan con el tango desde una apropiación que sabe dialogar con riqueza exploradora, que incluye del rock o el jazz a la comedia musical.

“Hace ya varios años que estoy estudiando canto y componiendo canciones. Grabarlas, aceptando el desafío de cantarlas y acompañarme con el piano, no me aleja de la interpretación de mis instrumentos habituales, pero me reinventa y me da mucho placer”, explica Baraj, que grabó 12 canciones junto a Rodolfo Mederos y Gabriel Rivano (bandoneón), Carlos Cosattini y Christine Brebes (violín), Patricio Villarejo (violonchelo), Juan Barrueco (guitarra acústica y guitarra eléctrica), Fernando Galimany (contrabajo), Pocho Porteño (congas, cajón y percusión), su hijo Marcelo Baraj (batería y percusión) y Alina Gandini, Maite Lanza y Mónica Russo (coros).

“Me esfuerzo permanentemente por escapar de los lugares comunes y siento que logro una cierta originalidad: es un modesto aporte al nuevo panorama tanguero”, detalla. Y alcanza con escuchar “Hechicera”, el inicio sonoramente tanguerísimo del disco, donde homenajea al Spinetta de Invisible. En ese carácter ensoñador y elegante puede decirse que las canciones son tangueras, pero músicas como “Alicia baila el rock”, con su relato de épica amorosa y su unión de diversos recursos estilísticos, hacen de esta obra un culto a la canción popular como espacio para contar historias. “Es inevitable, siempre las canciones cuentan historias”, acepta Baraj.

Jueves 22 y 29 de enero a las 21 en Pista Urbana, Chacabuco 874. Entradas $100.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario