Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 59%
Viento: Este 22km/h
  • Lunes 21 de Octubre
    Cubierto14°   18°
  • Martes 22 de Octubre
    Cubierto14°   20°
  • Miércoles 23 de Octubre
    Despejado14°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Berenjenas: deliciosas y a buen precio

Una hortaliza ideal porque ofrece muchas opciones, es rica y saludable.

Por Florencia Rodríguez
Email This Page
© Copyright 2015 Corbis Corporation

Tienen un sabor sutil que combina y acompaña perfectamente preparaciones con sabores más intensos. Del mismo modo, ese sabor sutil puede resaltarse con la ayuda de condimentos y técnicas de cocción para convertirse en el centro de la escena y acompañar sabores más neutros como pastas y arroces.

Estas hortalizas poseen abundante agua, muy pocas calorías y carbohidratos, y son ricas en minerales (potasio, calcio y hierro) además de poseer vitaminas B y C.

Cuándo comprar y cómo elegir

Las berenjenas son anuales por lo que se suelen conseguir todo el año. Pero como con todos los vegetales de largas temporadas, siempre hay momentos en los que la relación precio-calidad es más favorable, y éste es uno de ellos.

Con tan sólo prestar atención a las “promociones” de las verdulerías se pueden ver ofertas de 2 o más kilos con precios que no superan los $10 el kilo. Es mejor optar por las que no sean muy grandes. Al tacto deben sentirse firmes, la piel tiene que estar brillosa y no arrugada.

No se pueden congelar enteras ni crudas. Si se desea freezarlas hay que lavarlas bien y cortarlas en rodajas o cuadraditos y sumergirlas unos minutos en agua hirviendo. Se  puede añadir limón para conservar el color. Luego hay que sumergirlas en agua bien helada, escurrir bien, secar con papel de cocina absorbente y listo.

Babaganoush o “caviar vegetariano”

berenjenas portada

 

Esta receta proviene de la cocina de Medio Oriente clásica. Como todo plato antiguo, además de ser un clásico tiene una historia que lo acompaña. Algunos dicen que se inventó en los palacios como un tentempié al que le adjudican propiedades afrodisíacas. Otros dicen que una hija lo preparó para su padre anciano, que amaba la gastronomía y como había perdido todos los dientes ya no podía comer sus platos favoritos.

Para preparar esta pasta de berenjenas primero se deben quemar las berenjenas enteras sobre la hornalla de la cocina a fuego vivo aproximadamente 5 minutos por lado hasta lograr una costra homogénea en toda la berenjena. Luego hay que dejarlas reposar tapadas en un recipiente. Una vez tibias, se cortan al medio y con la ayuda de una cuchara se retira la pulpa ahumada de las berenjenas que se procesa junto con los dientes de ajo, el limón, el oliva y el tahine o la mayonesa o queso crema. Es ideal para acompañar una picada o un tapeo. Sirve para untar sobre panes y tostadas, se puede acompañar con bastoncitos de zanahoria o apio, o bien puede ser una alternativa a los aderezos tradicionales.

Esta pasta también se puede utilizar como relleno para una tarta. Sólo hay que agregar 2 huevos batidos a la receta y evitar agregar tanto el limón como la mayonesa. Hornear la tarta a fuego fuerte 20 minutos y disfrutar.

Berenjenas 3

Dientes de ajo 2

Jugo de 1/2 Limón

Aceite de oliva 5 cucharadas

Tahine (pasta de sésamo)/ mayonesa o queso crema 2 cucharadas

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Notas Relacionadas